La Pepita Editorial abre sus puertas a la escritura femenina en Guatemala
Mediante concursos, talleres y homenajes este nuevo proyecto editorial busca difundir a autoras emergentes y consolidadas en el país.
Desde la nueva plataforma editorial se busca promover miradas literarias más abiertas para Guatemala. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
En 2022 se llevaron a cabo los primeros esfuerzos para darle vida a La Pepita Editorial, una plataforma orientada a la divulgación de las letras, el pensamiento y la enunciación libre de las mujeres en Guatemala.
El proyecto inició a través de la organización de María Odette Canivell, doctora en Estudios comparativos con especialidad en literatura inglesa y latinoamericana, quien luego de vivir fuera de Guatemala y regresar en 2020, se percató de una escasa publicación literaria femenina en el país.
"Me di cuenta que la literatura de mujeres no ha sido tan apoyada o en muchos casos, poco privilegiada. Podemos verlo en que solo hay seis mujeres que han tenido el Premio Nacional de Literatura", apunta Odette Canivell.
Según afirma la doctora en literatura, aunque La Pepita se concibió en 2022, fue hasta julio del 2023 que se realizaron las primeras activaciones literarias del proyecto.
Durante este tiempo, la editorial también se ha valido de la asesoría y apoyo de la escritora Aída Toledo y la curadora de arte Rocío Quiroa quienes han aportado a la conceptualización de talleres y premiaciones realizadas desde la Pepita.
Para la creadora de este nuevo espacio cultural, resulta importante comprender las necesidades formativas en Guatemala. Asegura que la falta de conocimiento literario también suele impedir que las mujeres se desenvuelvan en el campo de las letras.
“Muchas veces no sabemos que se necesita disciplina cuando nos enfrentamos al papel. Escribir es un trabajo que requiere de mucho trabajo”, comparte Odette Canivell.
Abriendo perspectivas
Desde La Pepita Editorial se han impulsado talleres y concursos para autoras emergentes y otras mujeres interesadas en la escritura. En julio de 2023 se realizó el primer taller de creación poética junto a Aída Toledo quien acompañó a seis mujeres para que publicaran su primer poemario.
Además de los talleres, las involucradas en La Pepita Editorial buscan reconocer y premiar a las escritoras que han dejado huella en la historia del país. “Madres literarias”, según las ha nombrado Odette Canivell.
Dos de ellas han sido Elisa Rodríguez Chávez y Ana María Rodas quienes fueron galardonadas con los premios Odette Arzú Castillo de Poesía y María Goubaud de Castillo de Cuento.
María Odette Canivell cuenta que estas mismas autoras contarán con nuevas publicaciones que verán la luz a través de la Pepita Editorial este año.
“Las dos autoras tienen tiempo de escribir. Cuando empezaron a publicar, en los años 70, eran avanzadas para su tiempo. No era tan común hablar sobre temas como la liberación femenina”, reflexiona la creadora de La Pepita, quien además sugiere que, así como lo han mostrado Rodas y Rodríguez Chávez, desde la nueva plataforma editorial se busca promover nuevas miradas literarias.
“Queremos promocionar la literatura de mujeres sin tratar de antagonizar. Hay que señalar que somos diferentes y que tenemos perspectivas. Para tener una Guatemala buena y sana es importante ver el punto de las mujeres”, apunta Odette Canivell.
La Pepita Editorial también bebe del reconocimiento de otras figuras históricas en Gutemala. De hecho, su nombre se basa en María Josefa García Granados y Zavala "La Pepita", quien fue una escritora guatemalteca de origen español que durante el siglo XVIII se hizo de un lugar en la intelectualidad nacional, dentro de un panorama dominado por hombres y ópticas rígidas frente a las mujeres.
Talleres y concursos
Entre las actividades que realiza La Pepita Editorial destacan varios esfuerzos por divulgar y formar a mujeres guatemaltecas en las letras.
De esa cuenta, la editorial ofrecerá los siguientes talleres:
- Poesía Cienvecesuna. Impartido por la escritora Aída Toledo.
- Narrativa para cuento y ensayo. Impartido por la escritora y comediante Angélica Quiñonez.
- Apreciación artística. Impartido por la curadora de arte Rocío Quiroa.
Los tres se llevarán a cabo el sábado 2 de marzo de 9 a 15:30 horas en HQ Fontabella Business Lifestyle Center (6a. avenida 12-24 zona 10). Su costo es de Q175.
También se encuentran abiertas las convocatorias para los siguientes concursos. Los documentos deben enviarse antes del 16 de abril de 2024.
- Concurso nacional de literatura femenina en la modalidad ensayo y/o cuento: tema libre, con mínimo de 50 páginas y máximo de 75.
- Concurso nacional de poesía femenina Odette Arzú Castillo: tema libre, con un mínimo de 40 páginas y máximo de 60.
Ambos dotarán un premio único de Q40 mil y la entrega de un diploma. Para más detalles sobre las convocatorias, puede visitar el sitio web de La Pepita Editorial.