“Los lectores aumentan gracias a los medios de comunicación, que hacen que se lea más, y de manera diferente”, dijo Carreño a Prensa Libre.
Con más de 40 años de experiencia en el periodismo, la cultura y la literatura, Carreño tiene claro los objetivos del Fondo de Cultura Económica: difundir la literatura en Latinoamérica. “Guatemala es nuestra única filial en Centroamérica y el Caribe, por eso es muy importante para nosotros, es un aliado para conectarnos con otros países de la región”, agregó.
Los retos editoriales y la relación cultural entre México y Guatemala fueron los principales temas que abordó Carreño en su estadía en el país.
¿Cuál es principal reto del FCE en Guatemala?
Expandirnos a más regiones. Por ejemplo, con la apertura que ha tenido Cuba en los últimos años, hemos llegado a sus ferias de libro y encontrado que se mantiene el interés por conocer lo que trabajamos y a los autores de América Latina.
Ahora, específicamente con este país, abrirnos para que se conozcan los libros. Estamos contentos con que se convierta en Centro Cultural, ya que habrá un espacio para niños y cuentacuentos, además de una librería con más de 6 mil títulos.
¿Es la era digital una amenaza para el libro?
No. Hemos hecho varios estudios en México acerca de este tema y se concluyó que no es una amenaza, sino un complemento. Los estudiantes buscan los contenidos digitales para formarse, conocer y estudiar. Cuando se trata de lecturas por placer, como poesía o narrativa, el papel mantiene su fuerza y eso es interesante. En la actualidad tenemos más de 1 mil títulos disponibles en versión digital, y la demanda sube; nuestra oferta por lo tanto, también.
Generalmente se dice que los jóvenes leen menos y se culpa a las plataformas digitales…
Eso no es necesariamente cierto. Las redes sociales y la tecnología han obligado a los jóvenes a leer un poco más. No de la misma manera, pero sí a leer. Ahora leen mensajes, textos y correos electrónicos, que en su conjunto pueden superar los tres libros al año promedio que se leen en nuestros países.
¿Esto no es una amenaza?
Al contrario, es beneficioso. Es un complemento a lo que continuamente se lee. Vuelve a los lectores selectivos gracias a que ya leen en papel por placer.
La sede
El Fondo de Cultura Económica y la librería Luis Cardoza y Aragón está en la 6a. av. 8-65, zona 9. Horario: de lunes a viernes, de 9 a 18 horas. Sábado, de 9 a 15 horas.