Menor esfuerzo posible
Entre los estilistas que dijeron que sus clientes apoyaran el llamado blacklash se cuenta Ilaria Urbinati, que viste a “La roca”, Armie Hammer, Liev Schreiber y Tom Hiddleston, entre otros.
“En vista de que todo el mundo me lo sigue preguntando… Sí, los hombres se solidarizarán con las mujeres en este movimiento de vestirse de negro para protestar en los Globos de Oro contra la desigualdad de género”, escribió Urbinati en Instagram.
“Al menos mis chicos lo harán. Puedo decir sin duda que este tal vez no es el mejor momento para ser el tipo original y diferente”.
Los Globos de Oro no especifican un código de vestimenta, por lo que cualquier color es aceptado. Pero algunos comentaristas estimaron que los hombres más conservadores expresarán su apoyo con una cinta o un botón en la solapa.
El estilista Michael Fisher, que viste a Hugh Jackman y Sam Rockwell, dijo por su parte que sus clientes llevarán trajes oscuros con un “bolsillo cuadrado negro” en la chaqueta para apoyar la causa.
“Creo que la mayoría de los hombres irá por lo seguro con un esmoquin negro con una camisa blanca para evitar ser el raro de la fiesta”, señaló a la revista Variety.
Al respecto, la afilada cronista del sitio The Daily Beast, Erin Gloria Ryan, escribió: “Estoy muy inspirada por los hombres vestidos de negro en los Globos de Oro, un evento al que normalmente van de esmoquin negro”.
“Es parte de la histórica tradición masculina de hacer el menor esfuerzo posible pero esperando poder llevarse el crédito de todas formas”.
Ningún cambio real
Aunque el mundo de la moda en Los Ángeles reportó una alta demanda de opciones en negro para ese día, hay quienes no están de acuerdo con el movimiento.
Elisabeth Sereda, una escritora y productora integrante de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, en inglés), que entrega estos premios, escribió en Twitter: “Queridas actrices, por favor vistan colores brillantes para celebrar nuestro poder, no negro para estar de luto por estos depredadores. No lo merecen”.
Dear actresses:please wear bright colors 2 celebrate our power,not black 2 mourn the predators.They don‘t deserve it https://t.co/32YL2RdB9t
— elisabeth sereda (@elisabethsereda) December 14, 2017
Jenny Cooney, de la misma organización, se hizo eco de este mensaje. “¿Por qué no deberían las mujeres pararse con la frente en alto con colores vivos para mostrar que no seremos nunca más sometidas?”
Rose McGowan, una de las más prominentes críticas de la cultura del abuso en Hollywood y quien asegura haber sido una de las víctimas de Weinstein, criticó esta campaña en un tuit que luego borró.
“Actrices como Meryl Streep, que trabajaron felices para el Cerdo Monstruoso [en referencia a Weinstein], vestirán negro en los @GoldenGlobes en protesta silenciosa. SU SILENCIO es EL problema. Aceptarían cualquier premio falso sin pensarlo y sin lograr ningún cambio real”.
Pero la actriz, poeta y activista Amber Tamblyn prefirió concentrarse en el simbolismo del vestuario negro.
“Es solo el inicio de la oscuridad que drenará de cada industria”.