“El Palacio Nacional de la Cultura posee una importancia histórica única, es una joya arquitectónica única y posee un valor inmensurable en el imaginario de los ciudadanos. Es el eje central de la historia política y cultural del país de los últimos 73 años y debido a eso tenemos la obligación de conservarlo”, dice José Luis Chea Urruela, Ministro de Cultura y Deportes.
Informe ministerial detalla daños a edificios patrimoniales por sismo | vídeo completo: https://t.co/Vorl3DH9a7 pic.twitter.com/LBn3VBdIxB
— Cultura y Deportes (@McdGuate) 27 de junio de 2017
Salón de Recepciones
En el Salón de Recepciones hay fisuras localizadas�� cerca de la cúpula, y tres de sus esquinas muestran fallas por torsión en los capiteles de las columnas. También hay grietas que atraviesan el salón de este a oeste, y en los vitrales 2 y 6. Los expertos que hicieron la evaluación preliminar lo catalogaron como posibles daños severos.
Azotea
En el torreón central, en el ala oeste de dicha fachada existe una separación entre 10 y 12 milímetros. El tiempo aproximado de reparación es de ocho meses.
Patio de la Paz
Reparar los daños en esta área podría tomar tres meses. Los daños se localizan en entre los arcos 1 y 2 de sur a norte del segundo piso, y existe una grieta en la fachada oeste del Patio de La Paz. Hay otra horizontal en la cornisa del tercer piso de la fachada oeste, y con otro sismo corre el riesgo de desprenderse.
Segundo piso
En la Sala 16 del segundo piso, Patio de La Cultura ala sur, se evidenció que el muro de la sala manifiesta un agrietamiento en la parte oriental del vano de la ventana —espacio sin construcción—, y su reparación requerirá un mes.
Fugas
Se detectó una fuga de agua a nivel del piso y en la base del muro norte del servicio sanitario para hombres en el primer nivel en el Patio de la Cultura ala este. También en el baño ubicado en el área sur oeste del segundo piso del mismo patio. Arreglarlo tomará dos meses.
Postes
Un poste de iluminación del Palacio que se encuentra sobre la 6a. calle, ubicado en la esquina sureste del edificio, se corrió casi 15 centímetros de su base, en con el primer sismo.
Con el segundo temblor se corrieron otros dos de su lugar. Para mejorar el anclaje y regresarlos a su lugar es necesario un mes de trabajo.
Además, existen desprendimientos de elementos arquitectónicos que ya manifestaban un deterioro y con los sismos se desprendieron elementos de concreto.
Mohamed Estrada, conservador del Palacio Nacional, dijo: “Es necesario mejorar las condiciones de refuerzo estructural con concreto para ayudar a minimizar los daños ocurridos”. Agregó que los materiales con los que fue construido el recinto son de muy buena calidad, pero las partes decorativa, como la fachaleta, tuvieron problemas con la compatibilidad de homogeniedad, ya que no se contempló la reacción del tiempo.
El pasado 22 de junio, autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes junto al Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) efectuaron un recorrido por la construcción patrimonial para constatar los estragos provocados por los temblores y este martes el Ministro de Cultura entrego un informe de daños al presidente de la república, Jimmy Morales.