Brandstätter comenzó a trabajar en el negocio familiar en 1952, a los 19 años, y dos décadas después dio un giro a la industria del juguete al dejar de trabajar con el metal y desarrollar los famosos muñecos de plástico, idea del diseñador también alemán Hans Beck, quien murió en el 2009, y que se terminaría convirtiendo en el producto insignia de la compañía.
“La familia Playmobil no solo ha perdido a su líder, propietario y patriarca, sino que la industria juguetera de Alemania ha perdido a uno de sus personalidades más distinguidas”, cita el comunicado de la empresa.
El primer Playmobil se presentó en la Feria del Juguete de Nuremberg en 1974. Brandstätter era entonces el único dueño de la empresa, que administraba conjuntamente con dos gerentes. Desde esa presentación se fabricaron 2.700 millones de estos muñequitos.
Playmobil, que en 2014 facturó casi 600 millones de euros, ha fabricado cada año 100 millones de muñecos, en sus plantas de Alemania, Malta, la República Checa y España.
Los muñecos Playmobil evolucionaron hasta crear su propio mundo lleno de opciones para el entretenimiento de los niños. Video tomado de YouTube.
¿Qué es Playmobil?
La base de estos juguetes es un muñeco de 7,5 cm de alto. Sus partes móviles son la cabeza, los brazos y las piernas (y en algunos pocos casos, solo una) y dependiendo de su antigüedad también las muñecas. Estas figuras disponen de multitud de accesorios, vehículos, edificios, plantas y animales en su misma escala que permiten crear una gran cantidad de escenarios y situaciones en las que el niño toma el control dando movimiento y voz.
Durante la crisis del petróleo en la década de 1970, con el aumento considerable del coste del plástico, el diseñador Hans Beck tuvo la idea de crear pequeñas figuras y piezas de 7,5 centímetros usando la mínima cantidad de plástico posible.
Bajo el liderazgo de Brandstaetter, la compañía basada en Zirndorf, en el estado de Bavaria, creó en un principio tres modelos: un caballero, un obrero y un indio americano. De ahí fueron aumentado la colección hasta la actualidad, en la que existen figuras de piratas a hadas, de payasos a policía, pasando por series limitadas de sagas míticas como Stars Wars.