HORRORES IDIOMATICOS
Los numerales
Estoy recolectando los errores que se cometen al mencionar los numerales en forma oral o escrita —me dijo Titivillus, el diablillo medieval (o medioeval, de ambas formas es adecuado) —y no te imaginas la gran cantidad que he encontrado.
Le respondí que eso me parece muy bien, pero que hay que estudiar las nuevas reglas y explicar que los numerales son palabras, que se basan en los números naturales y que tras los cambios habidos en la gramática se debe tener cuidado para no meter las patitas. Titivillus me contestó: “Hay cuatro clases de numerales: los cardinales, los ordinales, los fraccionarios y los multiplicadores. Los cardinales expresan, según el DLE, el valor numérico de un conjunto: ‘uno, dos, cinco, quince, cien’ ”. Recordando la vieja gramática pienso que ‘cien’ se usaba apocopado únicamente cuando estaba antepuesto a un sustantivo: ‘cien naranjas’. También lo adecuado era ‘ciento por ciento’ sin apocoparlo, pero ahora se acepta y hasta se prefiere en España ‘cien por cien’. Siempre del dieciséis al veintinueve se sigue escribiendo seguido. Del treinta y uno en adelante se separa”.
—Los ordinales indican el orden que ocupa el número: ”segundo, quinto, duodécimo” —prosiguió—, aunque ahora también se acepta décimo primero y décimo segundo—. Se usa para ordenar numéricamente: “artículo segundo, tercero, etc. Del décimo en adelante se acepta el cardinal: “artículo quince”. Respecto de los siglos se acepta el cardinal a partir del XI: “siglo décimo, pero siglo once, y así sucesivamente. Cuando se trata de los días del mes, se usa el cardinal: “hoy trece de marzo”. Si hablamos de reyes o de papas, a partir del IX (noveno) se leen como cardinales: “Enrique XIII (octavo), Pío IX (noveno), pero el X puede usarse Alfonso décimo o Alfonso diez”. De ese numeral en adelante se deberán leer los ordinales como cardinales: “Luis XIV es Luis catorce, Juan XXIII es Juan veintitrés y así se sigue.
—Los fraccionarios —añadió— dividen: medio, cuarto, onceavo, etc.: “Quiero una quinceava parte del pastel y media taza de café”. A ese propósito se dice “un cincuentavo y no un cincuentaavo”. Los fraccionarios no se usan con valor de ordinales. Es inadecuado referirse a la “treintava vez” o la “doceava vez”. Lo adecuado es: “la trigésima vez” o la “duodécima vez”. pues se está tratando del orden. En cuanto a los multiplicadores son pocos y se usan menos: “La triple vuelta; los bebés que nacieron fueron quíntuples (¡qué horror, pobre madre que los cuidará, y pobre padre que tendrá que alimentarlos!)”.
—Para indicar las horas sin confundir el mediodía con la media noche cuando se usan cifras tanto la nueva Ortografía de la lengua española como El buen uso del español recomiendan el uso de “12 m.” para el mediodía y de “12 a.m.” para la medianoche —me dijo y desapareció.
selene1955@yahoo.com