Con 38 años de trayectoria y 13 álbumes, este artista ha llevado el sabor del merengue y la bachata a los grandes escenarios del mundo, incluyendo Asia.
Desde su primer disco Soplando que lanzó en 1984, al que siguieron Mudanza y acarreo (1985), Mientras más lo pienso… tú (1987) y Ojalá que llueva café (1989) con el que logró gran popularidad, al igual que con Bachata rosa (1990). Actualmente el dominicano disfruta del éxito gracias a sus canciones pero también por otros claves más.
Juan Luis Guerra ofrecerá un concierto en el país con su gira Todo tiene su hora, mañana en Paseo Cayalá, a las 21 horas. Entradas desde Q380 a Q1950. Se escucharán sus éxitos La bilirrubina y Burbujas de amor, entre otros temas.
- La alegría lo es todo
Durante una entrevista en el 2013 para lanzar su disco A son de guerra, Juan Luis Guerra confesó que la clave de su éxito “tiene que ver mucho con la alegría”, que transmite. “La gente busca estar alegre, bailar y estar contento. Eso es parte de lo que nosotros hacemos en el show”, mencionó.
- Canciones con sentido
Líricas juguetonas, simples, metafóricas, aleccionadoras y hasta con críticas social lo han catapultado al éxito. Burbujas de amor, La bilirrubina, Ojalá que llueva café o El Niagara en bicicleta son un claro ejemplo de su talento como compositor de temas que se vuelven virales y se guardan en 13 discos.
- Sabor caribeño
La letra no lo es todo, sus canciones van acompañadas del sonido pegajoso del merengue y la bachata propios de sus raíces dominicanas, que invitan a bailar y hacen un llamado a la alegría, esa que Guerra busca contagiar en cada concierto, en los que se presenta con una orquesta bien afinada.
- Los 4:40
Sin duda Juan Luis Guerra tiene talento, pero su éxito también lo debe a la banda que lo ha acompañado, 4:40, con la que se inició en 1984 y lanzó el disco Soplando.
El grupo estaba conformado por Mariela Mercado, Roger Zayas-Bazán, Maridalia Hernández —quien el año pasado se lanzó como solista— y Guerra.
- Es un músico profesional
Juan Luis Guerra estudió en el Conservatorio Nacional de Música en Santo Domingo y al terminar decidió estudiar composición en Berkeley College Of Music en Boston, Estados Unidos, en 1980. Para costear sus clases viajaba constantemente a su país para trabajar en un canal de televisión.
- Su familia, sus creencias
En 1984 el compositor se casó con Nora Vega, una estudiante de diseño con quien ha conformado un matrimonio estable. Llevan juntos 32 años y tienen dos hijos: Jean Gabriel y Paulina.
Hace 12 años abrazó el cristianismo y sus canciones ahora transmiten un mensaje de esperanza.
- Más allá de la música
Juan Luis Guerra tiene una fundación con su nombre con la que tiende la mano a los desprotegidos de su país. En el 2008 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Unesco, título con el que ha visitado varios países para ayudar. En el 2010 organizó el concierto Un canto de esperanza por Haití.