‘Luca’, la nueva aventura de Disney y Pixar, ha llegado. La película animada nos invitará a zambullirnos en el Mar Mediterráneo en compañía de dos monstruos adolescentes a quienes el verano les cambiará la vida con momentos emotivos.
También le puede interesar
Luca y Alberto son los protagonistas de esta historia. La historia transcurrirá en un pequeño pueblo de la Riviera italiana en una conmovedora carta de amor que nos deja su director, Enrico Casarosa, a los idílicos veranos que él mismo pasó junto a su familia.
A partir de este 18 de junio la película está disponible en exclusiva en Disney+. Se espera que esta cinta sea el más reciente éxito de Disney después de ‘Soul’, otra producción original que también tuvo su estreno exclusivo en la plataforma.
Para conocer más de la peculiar trama de ‘Luca’ te invitamos a explorarla por medio de interesantes datos que rodean su producción. Adéntrate al fascinante mundo mágico de la cinta antes de disfrutarla en Disney+ con esta valiosa información.
Homenaje a sus raíces
Enrico Casarosa nació en la ciudad de Génova, en Italia, donde vivió su infancia y adolescencia hasta los veinte años cuando se mudó a la ciudad de Nueva York. Después de estudiar en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York e ilustración en el Fashion Institute of Technology se incorporó a Pixar en el año 20002.
Desde sus inicios se involucró en proyectos memorables como ‘Cars’, ‘Ratatouille’, ‘Up’, entre otros. Su debut como director fue con el corto animado ‘La Luna’, con el que recibió una nominación al Oscar. A partir de entonces su sueño de dirigir un largometraje se hizo presente hasta concretar ‘Luca’, una historia que nos muestra la magia de la Riviera italiana a través de un homenaje a sus raíces.
La inspiración de Cinque Terre
El director lo tenía claro, quería que la historia transcurriera en un pueblo ficticio cuya inspiración provenía de Cinque Terre, una franja de la costa italiana integrada por cinco pueblos milenarios.
“Cinque Terre está muy cerca del lugar en el que crecí. Estos cinco pueblitos son adorables, están detenidos en el tiempo, realmente, porque son muy pequeños. Mantuvieron ese aspecto antiguo y típico, son maravillosos y pintorescos”, compartió Casarosa.
Sus propias vivencias hicieron que ‘Luca’ fuera contada a través del punto de vista del personaje de 13 años. Una convención entre asombro, combinada con el espíritu despreocupado del verano y toques de nostalgia, así se construye esta película,
Un viaje a la infancia
Como las anteriores producciones de Pixar, el equipo viajó a la zona para conocer más de los rituales de la infancia del director. Desde reuniones con los padres del director, probar la preciada oferta gastronómica de la zona y explorar más de los eventos que hizo en su infancia.
Un dato curioso es que el personaje de Alberto está inspirado en el mejor amigo de la infancia de Casarosa, quien también tiene el mismo nombre.
Edad de Oro italiana
‘Luca’ no solo tiene la magia de los pueblos del Mediterráneo, también está ambientada a los fines de los años cincuenta, comienzos de los sesenta, una época conocida como la Edad de Oro que ofreció una gran fuente de inspiración. “El cine y la música de esa época son icónicos y especiales” comparte el director.
El equipo de Pixar, incluso, incluyó elementos de esas películas en sus pósters; otras fuentes incluyeron los mitos, las leyendas y el folklore italiano.
Una historia del corazón llamada amistad
Más que tratarse solo de sus raíces, el director dejó en claro que ‘Luca’ aborda temas muy cercanos a su corazón. Es, sobre todo, una historia de crecer y sobre la amistad. La película animada refleja el paso de las personas que han convivido con nosotros a través de nuestros caminos con un toque de magia para dar paso de la niñez a la adultez.
Kiri Hart, productora ejecutiva de la película, concluye: “Es una historia adorable y conmovedora sobre la amistad, y sobre cómo los amigos pueden desbloquear ciertas partes de nosotros, dándonos la oportunidad de descubrir algo de nosotros mismos”.