“Tenemos una canción que hizo un grupo de creadores (…). Vamos a ver si pasa la prueba”, dijo Maduro sonriente, en su programa semanal en la televisora estatal VTV cuando presentó el “remix” del masivo éxito musical de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee.
“Despacito, ejerce tu voto en vez de las balas y ve con tus ideas siempre en paz y en calma”, sonaba la versión de la canción para hacer proceso constituyente que impulsa el Gobierno en medio de una crisis generalizada y de protestas callejeras que han dejado más de 100 muertos desde abril pasado.
Este lunes llegó la respuesta de Luis Fonsi, quien lamentó que su éxito musical haya sido utilizado por el régimen chavista. En sus redes sociales el puertorriqueño manifestó su descontento.
“En ningún momento se me ha consultado, ni yo he autorizado el uso o el cambio de la letra de Despacito para fines políticos, muchos menos en medio de la deplorable situación que vive un país al que quiero tanto como es #Venezuela”, escribió el artista.
#sosvenezuela pic.twitter.com/V9X2Kv1z21
— Luis Fonsi (@LuisFonsi) July 24, 2017
Pero no fue el único que rechazó esta versión musical. Erika Ender, la compositora panameña que escribió el tema también se pronunció: “Ver que una canción, en la que tengo co-autoría, se utilice sin permiso para publicitar campañas vinculadas a un régimen que tiene descontento y sufriendo a un país, lejos de alegrarme, me indigna y NO APRUEBO que se utilice”, dijo.
En Instagram, Daddy Yankee, quien canta junto a Fonsi la canción original, expresó su malestar por el hecho de que una persona como Maduro “que le ha robado tantas vidas a jóvenes soñadores y a un pueblo que lo que busca es un mejor futuro” se apropie “ilegalmente” de Despacito.
*Con información de EFE y AFP