En 2015 Maluma lanzó su segundo álbum de estudio logrando combinar baladas suaves y reguetón, colaboró con grandes artistas del género urbano como Farruko y Arcángel, entre otros.
F.A.M.E., el cuarto álbum de Maluma vio la luz en 2018 y fue lanzado con el sencillo Marinero. Además de contar con grandes colaboraciones, ganó el Latin Grammy a Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo. En mayo de 2019 Maluma presentó 11:11, su cuarto álbum de estudio, el quinto y más reciente álbum de Maluma Papi Juancho fue grabado durante la pandemia mundial en Medellín, su ciudad natal, y Miami.
Mientras en 2021 dio la voz a Mariano en la película de Disney, Encanto. Era el único galán de la historia. En este año con su más reciente gira “Papi Juancho World Tour”, Maluma ha visitado varias ciudades en Asia, Estados Unidos, Europa y países de Oriente Medio.
.
Un proceso dificil
Pero detrás de este éxito se conoce todavía poco de la vida del artista antes de llegar al estrellato.
Su nombre real es Juan Luis Londoño Arias, Maluma. Sin duda, actualmente hay entrevistas y el documental Lo Que Era, Lo Que Soy, Lo Que Seré de 2019 deja explorar parte de su pasado.
Por ejemplo, quería ser seleccionado de su país en fútbol, “el fútbol me dio responsabilidad, disciplina y perseverancia en mi carrera musical”, describe. Aunque en un momento tuvo que decidir entre seguir jugando o la música, reconoce que no podía dividir su energía en las dos y él quería ser cantante.
Parte de su historia es recordar cuando era un niño y tuvo que apoyar económicamente a sus padres vendiendo sándwiches en su escuela.
Cuando tenía 10 años sus padres se separaron y esto hizo que pasara uno de los momentos más complicados para él y su familia.
“Vamos a buscar la manera de salir adelante. La poca plata que tienes en el bolsillo dámela para comprar dulces o sándwiches y venderlos en el colegio”, le dijo una vez a su mamá. Así que vendió dulces y también hacia sándwiches para ayudar a su familia.
Luego empezó su caminar a través de distintas presentaciones en colegios, fiestas de quince años hasta que llegó una oportunidad cuando sus canciones empezaron a sonar en las radios.
Al hacerse conocido en Colombia empezó a hacer giras con ayuda de la familia. “Tenía que pagar a todo el mundo que me acompañaba, para ahorrar costos dormiamos todos en un lugar y veíamos de qué manera podíamos ahorrar”, expresa en su documental.
Su fama ha llegado a tal punto que sus seguidores incluso lo han reconocido abajo de una peluca y lentes, como en el video anterior.