Escenario

Manu Chao en Guatemala 2024: Fecha, hora y lugar de los conciertos que ofrecerá en el país

El líder de numerosas bandas musicales, Manu Chao cantará en Guatemala durante espectáculos íntimos y acústicos.

Manu Chao

Manu Chao durante un concierto en Francia, en septiembre del 2024. (Foto Prensa Libre: EFE)

Manu Chao alcanzó el éxito a finales de la década de 1980 con la banda Mano Negra yen solitario, Clandestino lo convirtió en un ídolo global a la vez que todo un símbolo musical para el movimiento antiglobalización, una especie de faro para los oprimidos del mundo, siguiendo la estela iniciada décadas antes por Bob Marley.

Después de más de dos décadas del lanzamiento de aquel álbum debut en solitario que elevó al músico a la categoría de mito, Manu Chao llega a Guatemala para ofrecer una serie de conciertos.

De los suburbios de París, ciudad de la que emergió su primera gran banda, Mano Negra, a la lucha de los zapatistas en Chiapas o los Sem Terra en Brasil, Manu Chao se ha forjado como activista antiglobalización, procurando estar siempre del lado de los más débiles, más propenso a improvisados conciertos benéficos que al glamur que rodea a la industria del espectáculo.

Manu Chao y su hermano Antoine crecieron rodeados de cultura y música española y latina (canción protesta, son, rumba, boleros, flamenco, sevillanas...), y no pocas veces con la presencia de figuras de la literatura latina como Juan Carlos Onetti, Gabriel García Márquez o Alejo Carpentier.

Pronto el rock y el blues, y en general la música anglosajona, también pasarían a engrosar las influencias musicales de Manu Chao.

En la adolescencia, con su hermano Tonio y su primo Santi, además de otros amigos, usó una vieja fábrica de caucho en Sèvres, el barrio en el que vivía, a la que rebautizó como “Salida de emergencia”, y que pretendía ser un espacio de encuentro en el que tocar música era prioridad, pronto empezaron a ensayar y actuar numerosas bandas, entre ellas Joint de Culasse, el primer grupo de Manu Chao junto a su hermano y su primo.

Después vendrían Hot Pants, Los Carayos y en 1987 el célebre Mano Negra, con el que consiguieron relevancia internacional gracias, entre otras, a canción como Mala Vida, la primera canción compuesta por Manu Chao en 1984, originalmente escrita para los Hot Pants, y que en la actualidad es uno de los temas de mayor éxito del músico.

En algunas ocasiones, Manu Chao ha indicado que tuvo grandes maestros que lo influenciaron, entre ellos Chuck Berry, Lou Reed, The Clash,  Jacques Brel y Édith Piaf, y Bob Marley, a quienes considera que marcaron su estilo en el que fusiona el rock lo latino, el punk, del ska, del blues y el reggae.

La banda de disolvió en 1994 tras la publicación de su último disco, Casa Babylon y un año más tarde Manu Chao regresó a Europa después de un par de años “perdido” en Sudamérica, sumido en una depresión que está en el origen del que sería su gran éxito en solitario, el álbum Clandestino (1998), con el que consiguió el disco de diamante y el cual figura en la lista de los 500 mejores discos de la historia de la revista Rolling Stone.

Un éxito inaudito, ya que, sin apenas promoción en su lanzamiento en Francia, canciones como Clandestino, Desaparecido o Welcome to Tijuana se convirtieron en auténticos himnos en todo el mundo.

Próxima estación… Esperanza (2001) y Radio Bemba Sound System (2002), Sibérie m'était contéee (2004), La Radiolina (2007), Baionarena (2009) y Viva tu (2024), son otras producciones discográficas de Manu Chao.

Manu Chao en Guatemala 2024

El artista ofrecerá tres conciertos íntimos y acústicos en el país en las fechas siguientes.

  • 12 de noviembre - Antigua Guatemala
  • 16 de noviembre - Teatro Municipal de Xela, Quetzaltenango
  • 20 de noviembre - Concha Acústica, Parque de la Industria

La admisión es de Q275 y las entradas se pueden adquirir en la web oficial de Passline.

ESCRITO POR:

Keneth Cruz

Periodista de Prensa Libre especializado en música, fotografía y tecnología con 20 años de experiencia. Reconocido con el Premio Arroba de Oro y Premio Nacional de Periodismo Cultural Enrique Gómez Carrillo, en la categoría de Fotoperiodismo.