“Hoy quiero celebrar con todos ustedes esta noticia que me llena de honor”, escribió la actriz nacional en sus perfiles en redes sociales.
En su publicación, Coroy compartió su felicidad por el reconocimiento y agradeció por el apoyo que constantemente recibe de sus admiradores.
“Este reconocimiento que llega desde San Cristóbal de las Casas, México lo recibo agradecida por haber sido premiada como Mejor Actriz por la participación en La Alberca de los Nadies”, agregó la actriz guatemalteca.
“Gracias a todos los que hicieron posible este proyecto, dirección, producción, crew, compañeros actores y a mi equipo. A todos ustedes por el apoyo y acompañamiento en cada uno de los pasos de doy”, finalizó Coroy en su publicación en la que incluyó imágenes con la evidencia del premio.
De acuerdo con la organización, el Festival Internacional de las Artes Cinematográficas de San Cristóbal de las Casas, México, buscó promover las Artes, las Humanidades y la Cultura, todo esto teniendo a San Cristóbal de las Casas como la ciudad anfitriona y el lugar para recibir obras nacionales e internacionales de cine con expresiones artísticas de todo el mundo en todo tipo de expresión y géneros.
Detalles de La Alberca de los Nadies
El filme está dirigido por José Luis Solís Olivares, académico y artista interdisciplinario que se ha desarrollado como escritor, guionista, director teatral y cinematográfico.
De acuerdo con el director, esta producción se basó en un hecho histórico del pasado 16 agosto de 2010, en el que 73 migrantes fueron ejecutados en una narcofinca de San Fernando, Tamaulipas, en México.
“La alberca de los Nadies toma como referente eses impactante hecho histórico para, desde la ficción cinematográfica, desplegar los cuestionamientos anteriores”, explicó Solís Olivares en diciembre de 2022, cuando fue la presentación del filme en Guatemala en el Festival Ícaro.
El filme expone cómo en tiempos de barbarie un grupo de seres humanos son obligados a cambiar radicalmente sus principios para poder sobrevivir, esta es la historia del vertiginoso caos del salvajismo actual donde los modernos campos de concentración se desarrollan en ranchos de lujo que han sido despojados de sus dueños y convertidos en fábricas de sicarios, prostitutas y esclavos del tráfico de drogas.