Mi bella Guatemala está escrita en ritrmo de mazurca, en compás ternario 3/4, 3/8, con acentos en el segundo y tercer tiempo, en contraste con el vals. La mazurca era originalmente un baile de salón de la corte real y la nobleza de Polonia, y se convirtió con el tiempo en una danza popular. El ritmo se dio a conocer en Europa junto a la pólca de estructura simila, durante la segunda mitad del siglo XIX. Se baila con porte gallardo en parejas, y es una danza animada.
El autor
Germán Alcántara fue hijo de Prudencia Alcántara y Ramón Guerra, nació el 30 de octubre de 1863 y fue bautizado con el nombre de José Germán. Recibió las primeras lecciones de música con su padre, quien al parecer lo inscribió, a los 11 años de edad, en la Escuela de Sustitutos, institución creada para formar a los músicos que más adelante integrarían la Banda Marcial.
El 3 de junio de 1889 se casó con Felipa Alpírez, con quien procreó ocho hijos. Vivió en el barrio La Recolección de la capital de Guatemala.
Alcántara , quien había estudiado con el músico alemán, Emilio Dessner, fue director de la Banda de la Antigua, de la Marcial de Guatemala y en el final de su vida, dirigió el Conservatorio Nacional de Música. El maestro alemán incidió en la formación del músico, le dió conocimientos de armonía y le enseñó a ser más exigente en la ejecución de su instrumento.
Su instrumento preferido fue el cornetín, el que logró ejecución magistral, lo que inspiró a Dessner, a escribir especialmente para que él ejecutara algunas piezas obligadas para ese instrumento tales como, Los amores de un corneta y algunas polcas de compleja ejecución.
Alcántara simpatizaba con los principios liberales. Apoyó la unión centroamericana propiciada por el generala Justo Rufino Barrios. El 2 de abril 1885 estuvo en el combate en que murió el Reformador, refiere el historiador Rafael Juárez Castellanos en el documento Gran reseña histórica de las bandas marciales y militares de Guatemala.
En 1892 fue nombrado director de la Banda Marcial, en sustitución de Juan Aberle. De su desempeño se ha escrito que fue la época en la cual esta agrupación alcanzó buen nivel e incluso se le consideró la mejor de Centroamérica. Renunció a al puesto por desavenencias políticas con el presidente Reina Barrios, según cita la Historia General de Guatemala.
De la capital partió hacia Antigua Guatemala donde fue director de la banda de esa ciudad. Se supone que en esa época fue cuando compuso varias de sus obras más importantes, entre ellas, Bella Guatemala, una de las más emblemáticas obras para el repertorio de marimba Otras de sus composiciones son: los valses La flor del café, Dime que me amas, Desdén, La gabota y Crisantemo.,
Era director del Conservatorio cuando le sorprendió la muerte, el 25 de marzo de 1910, a los 46 años de edad. “Fue uno de los maestros de orquesta más aplaudidos en Guatemala y gloria de la tierra que lo vio nacer”, escribió Carlos Prahl, en el libro El Conservatorio Nacional de Música de Guatemala.
El 30 de octubre de 1963, el presidente Miguel Ydígoras Fuentes le rindió homenaje póstumo, con motivo del centenario de su nacimiento. La esposa de Alcántara recibió la Orden del Quetzal en nombre suyo.
Años después, el Conservatorio Nacional de Música pasó a llamarse Germán Alcántara. Asimismo, como un homenaje nacional, su retrato figura, junto a los de Mariano Valverde y Sebastián Hurtado, otros excelsos compositores nacionales, en el diseño del billete de Q200. Fuente: La músicaen Guatemala. Algunos autores y compositores. J. Eduardo Tánchez.
Bella Guatemala(Mazurca)
Música: Germán Alcántara
Letra: Anónimo
Es mi bella Guatemala un gran país
que en la América del Centro puso Dios,
es su suelo paraíso, que anidan
la paz, la libertad.
Sus floridas tierras maravilla son,
por sus flores y sus frutos un edén,
es la bella Guatemala, mi patria querida
tierra del amor.
Sus altas montañas
sus mágicos volcanes
sus lindas praderas,
encanto son sin par.
El sol que en su suelo fulgura
dora sus trigales y da granos al maíz;
las palmas y los pinares
crecen en sus bosques donde anida el colibrí.
Tierra de mis mayores,
mi bella Guatemala
salve patria querida
que en el mundo entero no tiene igual…
Fuente: Cancionero Quetzal. Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores (AGAYC). 1998.