50 años después de su asesinato, la memoria y el mensaje de King se mantienen vigentes, particularmente en una época donde las tensiones sociales y el racismo continúan.
Una forma de recordar las palabras de Martin Luther King, Jr. es, además de los libros, en el cine, con películas que retratan su personalidad, sus acciones, pero que también detallan por qué es necesario celebrar el legado del pastor.
Selma
En 1965, Martin Luther King, Jr. lideró una marcha desde Selma hasta Montgomery, capital de Alabama, para exigir que las personas afroamericanas pudieran votar en las elecciones.
Además de mostrar ese esfuerzo, la película relata el perfil humano de King, sus luchas personales, el rol como padre de familia y sus dudas en el proceso. Un retrato sobre un hombre que se atrevió a caminar hacia el frente.
To Kill a Mockingbird
Para entender por qué el sur de Estados Unidos era y es tan importante en la lucha por los derechos civiles, el libro de Harper Lee y posteriormente película protagonizada por Gregory Peck es una muestra de ello.
Las comunidades del sur mantuvieron —en algunos lugares, todavía— un racismo estructural presente en los restaurantes, escuelas y el sistema de justicia. Este filme demuestra una de las razones del porqué la equidad era necesaria.
Lea también: El libro de amor de Martin Luther King, Jr.
Ghandi
El reverendo King, Jr. fue un admirador de Mahatma Gandhi, quien con su desobediencia civil pacífica modificó la historia de un país.
La interpretación de Ben Kingsley fue sobresaliente; la labor de Gandhi también, quien sin duda fue un gran ejemplo para la causa de King, Jr.
Malcolm X
King, Jr. no era fiel al método de Malcolm X, un activista que se vio envuelto en la violencia y no tuvo miedo a retar a la autoridad.
Aún así, fue determinante en la historia afroamericana y este filme biográfico, dirigido por Spike Lee, es necesario para observar esos matices entre King, Jr. y X. Además de la actuación extraordinaria de Denzel Washington.
I Am Not Your Negro
Un documental sólido y bien narrado sobre la historia de los derechos civiles y equidad de la comunidad afroamericana, marcada por el rol de figuras como Malcolm X y Martin Luther King, Jr.
Lejos de reinterpretación, este largometraje pretende conocer desde una voz testimonial la historia, los logros y las todavía luchas de la población negra en Estados Unidos.