Escenario

Más de 100 obras de Margarita Azurdia llegan al Museo Reina Sofía en España

Las piezas de la guatemalteca integran su primera exposición monográfica en Europa, la cual hará hincapié en temas sobre la espiritualidad y la transformación.

Obras de la guatemalteca Margarita Azurdia llegan al Museo Reina Sofía en España

Margarita Azurdia también exploró de manera introspectiva su vínculo con el mundo y el tiempo. (Foto Prensa Libre: Cortesía Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia)

Margarita Rita Rica Dinamita es el nombre de la exposición monográfica que, desde el 24 de noviembre del 2022 hasta el 17 de abril del 2023, tomará el Edificio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid (España).

Se trata de la primera vez que Europa acoge de manera sustanciosa la obra de Margarita Azurdia, creadora multidisciplinaria quien se relacionó a los movimientos artísticos moderno y contemporáneo en Guatemala entre 1960 y mediados de la década de 1990.

La exposición monográfica en el Reina Sofía presentará alrededor de 150 piezas de la artista. El museo señala que esta muestra invita a “recorrer la metamorfosis creativa” experimentada por Azurdia durante su carrera.

Margarita Rita Rica Dinamita ha sido un proyecto gestado durante los últimos dos años y comisionado por la curadora y crítica de arte guatemalteca Rosina Cazali, quien explica que, al tratarse de una exposición monográfica, se busca “estudiar a la artista y proyectar el interés hacia varios datos históricos en distintos momentos de su producción”.

De esa cuenta, la propuesta expositiva de Cazali junto al Reina Sofía entabla un diálogo con una gran mayoría de series que Azurdia trabajó mientras vivió tanto en Guatemala, como en Francia.   

En tres décadas, Margarita expandió un universo de imágenes que terminó por provocar círculos artísticos de Guatemala como internacionales durante la segunda mitad del siglo XX.

Sus obras llegaron a ser vistas en Estados Unidos, Colombia y Brasil. En este último país, obtuvo una Mención honorífica durante la II Bienal de Sao Paolo en 1969.

Con una carrera cimentada en la producción de obras que versaban entre la poesía, el collage, la pintura, la escultura y hasta el perfomance, Azurdia redefinió y diversificó las nociones sobre la mujer creadora dentro de un agobiante panorama sociopolítico.

En paralelo al Conflicto Armado Interno del país, la artista se entendió como un ave raris que prefería dialogar desde un explosivo lenguaje de colores y formas, con el cual armaba utopías muy suyas, así como referentes al simbolismo de Guatemala.

Obras de la guatemalteca Margarita Azurdia llegan al Museo Reina Sofía en España
La serie ‘Homenaje a Guatemala’ está compuesta por 50 ensambles de madera que presentan figuras zoomorfas y mujeres ataviadas con botas, fusiles y frutos tropicales. (Foto Prensa Libre: Cortesía Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia)

Margarita también logró resignificar al país a través de propuestas como la de sus primeras pinturas basadas en los patrones de textiles indígenas de Guatemala. Por otro lado, destaca su serie de los setenta Homenaje a Guatemala donde a través de 50 montajes con figuras esculpidas en madera, la artista dialogó sobre los vínculos histórico-culturales entre el poder, la tradición y la violencia.

Medio siglo después de sus primeras incursiones creativas –muchas de las cuales solían presentarse en la extinta galería de arte DS, ubicada en ciudad de Guatemala– Azurdia se ha hecho de un importante lugar en el seno de la institucionalidad artística madrileña. Su voz, permitirá expandir nociones sobre lo que ha sido y podría ser el arte guatemalteco frente a los ojos de Europa.

Según cuenta Rosina Cazali, Margarita Rita Rica Dinamita es el resultado de una exploración que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha procurado desde hace algunos años, con el propósito de acercarse a narrativas artísticas del Sur Global.

“Desde el museo han estado interesados en conocer ecosistemas como el de Guatemala o El Salvador, a los cuales llamamos panoramas silenciosos porque a nivel histórico se han conocido muy poco y no hay tanta bibliografía que circule de ellos”, explica Cazali.

Azurdia presentó la serie ‘Geométricas’ por primera vez en la Galería DS de ciudad de Guatemala en 1968. (Foto Prensa Libre: Cortesía Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia)

En ese sentido, la curadora apunta que la obra de Margarita Azurdia fue una revelación para el equipo investigador del Reina Sofía: “No solo les pareció excepcional, sino les llamó muchísimo la atención como dato histórico”, relata la curadora.

El montaje de las cerca de 150 piezas de Azurdia en España no hubiesen sido posibles sin el trabajo de la sociedad Milagro de Amor, la cual resguarda el acervo de obras de la artista. La asociación es representada por Nickolasa Fanjul y dos de sus primas, quienes además son nietas de Margarita Azurdia.

Fanjul, quien recuerda a su abuela como una mujer que siempre vestía de blanco y quien le ensañaba sobre la importancia de la sensibilidad, señala que aún queda mucho por explorar sobre la obra de Margarita.

“Es tiempo que el mundo conozca más sobre ella y sus diferentes facetas porque se puede aprender mucho de cada una”, apunta Nickolasa.

Más allá de las series de pintura, escultura y dibujos, la exposición Margarita Rita Rica Dinamita hará hincapié en las exploraciones del cuerpo y la palabra en la artista guatemalteca.

A través de una extenso archivo de vídeos, fotografías y documentos, se mostrarán los procesos de Margarita alrededor de la danza contemporánea y sus performances.

Obras de la guatemalteca Margarita Azurdia llegan al Museo Reina Sofía en España
En sus propuestas, ya fueran escultóricas, pictóricas o performáticas, Margarita buscaba resonar un encuentro con los espectadores. (Foto Prensa Libre: Cortesía Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia)

En la historia de la artista destacó la creación del grupo Laboratorio de Creatividad donde exploró el movimiento, los orígenes del ritual y las danzas sagradas para dialogar con relación a la naturaleza, el medioambiente y la sanación espiritual.

Por otro lado, la exposición en el Reina Sofía destacará un archivo sobre la poesía de Margarita. Los textos ocupan un lugar importante en la carrera de la artista, particularmente luego de su estancia en París (Francia), donde debido al reducido espacio que habitaba, optó por volcarse a la escritura.

A decir de Rosina Cazali, la presentación de estas derivas creativas son pertinentes en la actualidad ya que los diálogos de Margarita hacen eco en el presente.

“En estos últimos dos años se ha hablado mucho de nuestra relación con el planeta y que el aislamiento nos marcó para siempre. Resulta que son temas que incluso Margarita ya venía tocando desde su época y que nos revela en los textos”, explica Cazali.

Durante los próximos seis meses, los visitantes al Reina Sofía podrán encontrarse con extractos de libros de la artista como Margarita Rita Rica Dinamita, Iluminaciones o El encuentro de una soledad, así como sus demás propuestas materializadas en ensambles, pinturas, esculturas y registros de perfomance.

ESCRITO POR: