El evento, que se lleva a cabo desde el pasado 6 de julio y que se extenderá hasta el 16 del presente mes, ha procurado una amplia agenda con propuestas culturales que se distinguen entre presentaciones de libros, conversatorios, diálogos con autores, talleres, exposiciones y hasta degustaciones gastronómicas.
En total, se trata de 300 actividades culturales para personas de todas las edades.
Según infiere Diana López, presidenta de la feria, el mega evento literario de 2023 ha superado las expectativas de asistencia durante los primeros días en Fórum Majadas (ubicado en la zona 11 capitalina).
El primer fin de semana del 8 y 9 de julio, Filgua abrió sus puertas a más de 15 mil personas. La actual presidenta de la feria Diana López explicó que tan solo al sábado 8 de julio asistieron 11 mil adultos y jóvenes, y un total de 4 mil menores de 12 años.
Según indicó López estos datos responden a un corte que concluyó en las últimas horas del sábado.
La presidenta de Filgua también explicó que los números suman un total recopilado por contadores que se ubican en la puerta, así como también por la información de la taquilla.
Cabe mencionar que el costo general para entrar a la feria será de Q.5.00, mientras que para los adultos mayores de 60 años, como menores de 12 años y estudiantes con carné, la entrada será gratuita.
Según mencionó López, este fin de semana Fórum Majadas estuvo “repleto” de personas, en especial de familias. Muchos de estos asistentes guatemaltecos nunca habían visitado la feria y quienes llegaron lo hicieron motivados por los menores.
Uno de los hechos que ha inspirado esta movilización fue la visita del youtuber mexicano Bobicraft quien conmocionó a niños y jóvenes, y quien además firmó hasta casi la 01:00 de la mañana sus títulos Bobicraft y el tesoro poderoso y Bobicraft y el secreto submarino.
“La feria con toda certeza ha llegado a un público que antes no nos conocía. Comparativamente, tanto jueves y viernes duplicamos las visitas respecto al año pasado, pero el sábado pasamos a 15 mil“, dijo López.
El entusiasmo aún se sentía este domingo 9 de julio, cuando previo a la hora de cierre de esta nota, López explicaba que la afluencia era similar a la del día previo.
“Esto no se debe a un solo autor. Las personas tienen intereses muy distintos. Por ejemplo, estuvo la autora mexicana Raiza Revelles y las colas para la firma de sus libros llegaba a más de dos cuadras“, compartió la presidenta de Filgua.
Los tópicos literarios buscados en la feria son tan variados como los asistentes a Fórum en Majadas zona 11. Según mencionó Diana López, las lecturas que más han sido solicitadas en esta edición van desde el ensayo político, hasta la narrativa de ficción, como la literatura juvenil e infantil.