La lista completa de los verbos irregulares o de doble conjugación se incluye en el primer tomo de la Nueva gramática de la lengua española (2009), en tanto que en el Manual (2010) mencionan únicamente los de uso más frecuente.
No figura en esa última lista el verbo “desmembrar”, que de ser irregular, tal como lo señala el DRAE 2001, pasó a tener doble conjugación —ya como el irregular tradicional con diptongación en “ie” en las tres personas del singular y 3a. del plural en el tiempo presente del modo indicativo y del subjuntivo y también con irregularidad en el imperativo— ya como regular, forma en que lo conjugan la mayoría de personas en Hispanoamérica.
Puede, pues, un notario decir que se “desmiembra”, o se “desmembra”, de una finca matriz una fracción que formará una nueva finca.
“Asolar”, en su primera entrada, con significado de destruir, arrasar fue únicamente irregular, pero desde hará unos quince o veinte años lo empezaron a conjugar como regular y como tal lo he leído usado por columnistas que escriben bien. Yo sigo prefiriendo la forma irregular: “…roba, incendia, asuela y mata / y es más bárbaro pirata / que los vencidos por él…” (Gaspar Núñez de Arce).
La segunda entrada de “asolar” se refiere a que el calor o la sequía agosten los campos y ha sido y es regular. “Concienciar” es también irregular y se conjuga como “anunciar”. En Hispanoamérica es más frecuente el uso de “concientizar”, que también se incluye desde el 2001 en el DRAE.
“Amoblar” es irregular y su infinitivo (nombre del verbo) no diptonga. Se conjuga como “contar”, con la irregularidad en las tres personas del singular y 3a. del plural en los tiempos indicativo y subjuntivo, por lo que se dice “amoblamos, amobláis/, amueblan, amueblan” en el indicativo y “amoblemos, amobléis/amueblen, amueblen” en el subjuntivo.
La irregularidad se extiende al imperativo. “Amueblar” es regular. Se conjuga “amueblo, amueblas, amuebla, amueblamos, amuebláis/amueblan, amueblan” en el indicativo y “amueble, amuebles, amueble, amueblemos, amuebléis/amueblen, amueblen” en el subjuntivo. De “templar” y “destemplar”, el uso culto es regular, pero en amplias zonas de Hispanoamérica se conjugan como irregulares, pues esa era la forma que heredamos de los conquistadores.
“Emparentar” puede ser regular o irregular, al gusto. Si se conjuga como irregular el modelo es “acertar”. “Derrocar” es regular, aunque en un tiempo lejano fue irregular y así puede leerse en textos antiguos: “Quien no quiere caballo que lo ‘derrueque’ que mejor se vaya a pie”.
selene1955@yahoo.com