Su primera producción salió en el 2003 y se llamó Sin noticias de Holanda. De eso ya pasaron 13 años y seis discos más; el reciente lleva por nombre Un alumno más, que tiene una versión en vivo grabada en Las Vegas y se titula Directo a septiembre. Es con esta producción que busca mostrar su talento en Guatemala.
Hace unos días, el español conversó vía telefónica con Prensa Libre sobre su música.
¿Cómo le gustaría que los guatemaltecos conocieran a Melendi?
Como un cantautor. Hablo de amor en mis canciones, un sentimiento que está en nuestras vidas y mueve al mundo, pero hay otras cosas que me preocupan, como el día a día. También tengo mis inquietudes políticas y sociales. No es que sea un cantautor de protesta, pero trato de construir y dar valores positivos por medio de mis canciones.
¿Cuál es el mensaje detrás de su más reciente disco?
Es una filosofía de vida, una declaración de buenas intenciones, como levantarse cada día abierto a escuchar y a aprender de los demás. Dejar de boicotearse a uno mismo y enfrentar las barreras. Al final, sale tu verdadero espíritu, tu verdadero ser.
¿Qué lo motivó a llevar su música más allá de España, incursionar en Latinoamérica?
Soy una persona que necesita retos para seguir viviendo. Sé que si me estanco me muero, por eso busco compartir mi música con ustedes. Esta para mí es una oportunidad de crecer.