“Mi amigo robot”, la emotiva película nominada al Óscar que se encuentra en cines de Guatemala
La película está ambientada en la ciudad Nueva York durante los años 80 y se destaca por desarrollarse sin diálogos.
La película, que se caracteriza por no tener diálogos, ha conmovido a personas de todo el mundo. (Foto Prensa Libre: IMDb)
La película Mi amigo robot (Robot Dreams, en español) ha recibido elogios casi en todas partes del mundo desde su presentación en el Festival de Cine de Cannes en 2023, donde inauguró el evento.
Descrita por la revista de entretenimiento Variety como una "dulce y conmovedora película de amigos", se trata de una historia para que el público en general se permita conmover.
El filme estuvo nominado en la categoría de animación de los Premios Óscar de este 2024 y actualmente puede verse en distintos cines de Guatemala.
Mi amigo robot fue dirigida y escrita por el cineasta español Pablo Berger, y es una adaptación de la novela gráfica con el mismo título, creada por la artista gráfica estadounidense Sara Varon.
La película está ambientada en la ciudad Nueva York durante los años 80 y se destaca por desarrollarse sin diálogos, valiéndose únicamente de música extraordinaria y efectos de sonido.
El protagonista de la historia es Dog, un perro de Manhattan sin amigos que lleva un estilo de vida típicamente urbano que, al sentirse solo, decide comprar un robot para tener compañía.
Por otro lado, el robot se distingue por ser amigable y curioso, lo que provoca un cambio afectivo en la vida diaria de Dog. De esta manera, ambos se empiezan a acercar y a vivir distintas aventuras juntos.
El director Pablo Berger ha explicado a medios de comunicación, como el italiano Juliet que la película está inspirada en el estilo gráfico de las historietas franco-belgas y particularmente en las de Hergé, el autor de Tintín, así como también en el cine mudo de Charlie Chaplin y Buster Keaton.
"Mi amor por el cine se debe en gran parte a los cómics. Como director, escribir historias sin diálogos es tanto un gran desafío como un inmenso placer", dijo el español a Juliet.
Mi amigo robot es una historia sobre el valor de la amistad y la manera que tiene por transformar a las personas. La profundidad de esta noción ha sido alabada por audiencias de todo el mundo.
La película ha conquistado a grandes y pequeños. Por ejemplo, la plataforma de películas Rotten Tomatoes la describió de una forma "tan desgarradora como conmovedora".