Mi viejo es una de las canciones que más se ha dedicado e interpretado durante la celebración del Día del Padre y la banda guatemalteca quiso dedicarla especialmente a “Don Chaly”, conocido también como “el abuelo verde”.
El grupo integrado en la actualidad por Omar Méndez —voz—, Carlos Méndez, Chingui —bajo—, Roger Marroquín —batería— y David “el mono” Lemus —guitarra—, decidió por primera vez hacer un cover y grabarlo en estudio con el objetivo de reconocer en vida el trabajo, dedicación y cariño que “Don Chaly” ha tenido con Viernes Verde.
La versión del grupo guatemalteco está dedicada a Carlos “Chaly” Méndez, papá de Omar y Chingui. Se grabó en Phantom Records a cargo del ingeniero de sonido David Chinchilla y Vini Wonderlich y se mezcló y masterizó en la The Sound Motel en Ciudad de México con el ingeniero César Lima.
De acuerdo con Omar Méndez, vocalista de la banda, Mi viejo es una canción ideal para reconocer la importancia y el vínculo entre padre e hijos. “La idea de hacer la versión de este tema clásico se debe a varios motivos, pero principalmente es una muestra de agradecimiento a mi papá”, dijo Omar, quien reconoció que “Don Chaly” ha sido uno de los pilares para que Viernes Verde se fundara y que en la actualidad cuente con varios éxitos.
Junto a “Don Chaly”, también está el apoyo de Eva de Méndez y juntos son reconocidos por los admiradores de la banda como “los abuelos verdes”.
“Esta canción la escuchaba mi papá cuando éramos pequeños y él fue quien me enseñó ese y otros temas, pero particularmente Mi viejo, tiene una conexión con esa labor de padre e hijo que llena de amor, cariño y nostalgia”, dijo Omar, quién desde hace meses tenía la idea de grabar la versión con la banda.
En el lanzamiento de este 15 de diciembre en plataformas digitales, la versión de Viernes Verde cuenta con el sonido clásico del tema original, pero también con el matiz del grupo.
“Recordemos que con el grupo hemos creado canciones sensibles, dramáticas y sentimentales, y con esta versión quisimos agregar parte de nuestro sonido y así hacer una mezcla de lo clásico y lo moderno, con la finalidad de que nuestros admiradores la hagan propia”, agregó Omar.
“Tanto para Chingui como para mí, el tema es muy personal porque está dedicado a nuestro papá, pero cualquier persona que la escuche la puede hacer propia y dedicarla a esa figura paterna. Además, Roger y David sumaron su talento y fueron cómplices de este homenaje para Don Chaly y para todos los papás del mundo”, indicó el vocalista de la banda.
Omar, fundador de Viernes Verde, agregó que la parte melódica de su versión lleva un ritmo que conecta con vivencias, recuerdos que caracterizan al grupo y que seguramente formará parte de historias de quienes la escuchen y la hagan propia.
“Personalmente es una cuenta pendiente que cumplí porque quería hacer un homenaje para mi papá, pero homenaje en vida, para agradecerle lo mucho que ha aportado y para que él se diera cuenta de lo que significa en mi vida, en la vida de Chingui y de mi hermana”, agregó Omar.
Carlos Méndez, Chingui, por su parte, dijo que con todos los integrantes de la banda disfrutaron el proceso de grabación debido a que se tomaron el tiempo para reflejar quiénes son y demostrar lo que les gusta hacer al momento de presentar una nueva producción.
“La canción la elegimos porque mi papá se la cantaba a su papá y con Omar pensamos que hacer una versión nuestra sería un bonito regalo para ´el abuelo verde´ porque queríamos dárselo en vida. Además, sabíamos que sería difícil debido a la intensidad de la letra”, dijo Chingui.
El bajista del grupo afirmó que Mi viejo es un obsequio para “Don Chaly” porque están agradecidos par haber contado con un maravilloso papá.
“Estamos agradecidos con la vida. Mi papá nos ayudó mucho, siempre ha estado presente y a sus 87 años queríamos dejarle ese recuerdo”, agregó.
La reacción de “Don Chaly”
El papá de Omar y Chingui dijo que se enteró de que el grupo preparaba algo especial debido a que escuchó algunos ensayos.
“Cuando escuché el inicio de la canción ´Es un buen tipo mi viejo’, me di cuenta de que era para mí porque conozco como son y me enteré de que estaban haciendo un arreglo. Además, noté algo sospechoso y lo presentí”, dijo Don Chaly.
“Sentí tristeza al escucharla porque habla de la vida y cuando dice ´ya camina lento´, inmediatamente sentí eso porque sé que yo ando así”, agregó el abuelo verde.
Don Chaly explicó que, aunque la canción es triste, al escucharla con Viernes Verde se puso a llorar porque sintió satisfacción que se la dedicaran.
“La verdad esa canción es a todo dar. Sé que la crearon hace años, pero pareciera que la letra estaba escrita para mí y al escuchar el arreglo con Viernes Verde me puse alegre”, agregó el abuelo verde.
Don Chaly indicó que la versión que publicó la banda le va a gustar al público debido a que la van a asociar con la familia. Además, es una canción inspiradora con letra profunda y con la música de Viernes Verde ayudará a que sea aceptada. También recomendó escucharla porque la canción es muy sentimental y pega en el corazón.
Eva de Méndez, esposa de Don Chaly y madre de Omar y Chingui dijo que está emocionada con la versión del grupo. “La versión de Viernes Verde hace que miremos la canción con nostalgia al pasado y al futuro porque ahora que el abuelo verde y yo estamos vivos tiene un sentimiento y seguramente cuando ya no estemos, provocará otros”, dijo doña Eva.
Proceso de grabación
De acuerdo con Edgar “Whiskey” Lara, mánager de Viernes Verde, Mi viejo completa la meta que el grupo se propuso la cual consiste en grabar un Bingle al año (dos canciones). “Debido a que cada vez es más difícil que la gente escuche discos o EP´s, nos propusimos grabar dos sencillos al año. El primero fue Solos contra el mundo, que se lanzó en mayo pasado para el aniversario de la banda y este 15 de diciembre se lanzó la canción con la que se rinde homenaje a Don Chaly”, dijo Lara.
Mi Viejo, según el mánager de la banda, contó con diversos factores que beneficiaron la producción.
“Para esta canción se decidió trabajar la grabación en el estudio guatemalteco Phantom Records, tuvimos la colaboración de Pablo León “el Mae”, el primer tecladista de Los Últimos Adictos e integrante por muchos años de La Gran Calabaza y Los Miseria Cumbia Band, quien grabó los teclados en su estudio y como parte final, enviamos el tema para que se mezclara y masterizara en México con César Lima, responsable de mezclar y masterizar La Ruta (2018), material que forma parte de la trilogía de EP´s de la banda que comenzó P.M. (2017) y concluyó con Trinidad (2019)”, agregó Whiskey Lara.
Según Lara, Mi Viejo es el segundo tema en el que participó David “el mono” Lemus, quien además de ser el guitarrista de la banda, participó en los coros del tema. “Teníamos que aprovechar el talento de Lemus, además de ser un excelente guitarrista, destaca en las segundas voces”, agregó el mánager del grupo.
El videoclip
Para reforzar la publicación del cover de Mi viejo, Viernes Verde lanzó un videoclip que fue dirigido por Varinnia Recinos y en el que, según Omar Méndez, se enfocaron en un estilo minimalista.
“En el clip aparecemos interpretando el tema y también mostramos varias imágenes porque la finalidad es que el fan lo adopte y pueda asociarlo a su propia historia”, dijo Omar.
Whiskey Lara agregó que en la pieza visual aparecen imágenes con una pelota de futbol debido a que es un homenaje a la carrera futbolística del abuelo verde. “A Don Chaly lo conocen mucho en el medio deportivo debido a que jugó en el equipo de futbol de la Usac y en su momento obtuvo un récord por haber anotado seis goles en un juego oficial”, indicó el mánager de la banda.