Este festival, organizado por Piñata Dance Collective, presentará las obras de 16 coreógrafos de vanguardia de Guatemala, Nuevo México, Los Ángeles y el área de la Bahía de San Francisco.
Momentum se fundó en 1988. Se ha caracterizado por crear obras de danza contemporánea. Desde el 2002 pertenece al Centro de Danza e Investigación del Movimiento/Artes Landívar de la Universidad Rafael Landívar bajo la dirección de Sabrina Castillo Gallusser.
Los bailarines de Momentum son Andrea Ayala, Jeanette Soria, Jeffrey Ortega y Sofía Barrios
Jeanette Soria
Jeanette Soria trabaja en la Compañía Momentum desde el 2013. Estos 3 años de trabajo le han dejado varias satisfacciones, entre ellas, esta obra. “Estoy nerviosa, pero a la vez veo esto como una oportunidad para dar a conocer el trabajo que hacemos en Guatemala. Esta obra es para reír y que el público se identifique con ella. Los conflictos que representamos son los que afrontamos en las relaciones de pareja todos los días. Queremos ver esa empatía con el público que nos verá en Estados Unidos”, comenta.
Sofía Barrios
Para Sofía todo esto es un proceso nuevo. Desde el montaje hasta el viaje es lo que soñó hacer desde sus días de aprendizaje en la Escuela Nacional de Danza. “Es un reto y me siento nerviosa de llevar lo que me gusta hacer a EE. UU. Mi experiencia es de alegría, todos los días aprendo algo. Con la compañía tenemos empatía y mucha comunicación. Esta es una de las pocas compañías en Guatemala que se dedica a la danza contemporánea y que dejan hacer creaciones propias. Esta obra es la consecuencia de esas experiencias”, dice Barrios
Jeffrey Ortega
“Fue todo un proceso de experimentación que poco a poco fue dando como resultado una obra de contradicciones y a la vez tan humana”, dice Ortega, el único hombre en el montaje. “Fue como compartir lo que piensan los hombres sobre el tema de las relaciones y conocer cómo las mujeres actúan frente a los problemas de pareja. Fue un aprendizaje completo”, agrega el bailarín que comenzó este año en la compañía. “Han sido meses de experimentar, de probar ysobre todo, de conocernos como personas”, agrega.
Andrea Ayala
“Esta obra es un gran enredo de bipolaridad”. Así explica esta comedia Ayala y agrega que el montaje dibuja cómo se relacionan los hombres y las mujeres. La obra comenzó hace 3 años y ha tenido algunos cambios. “Es algo muy divertido. Al principio solo éramos mujeres, pero ahora se integró Jeffrey que le da otra perspectiva a la falta de comunicación que muchas veces existe entre hombres y mujeres”, agrega. “Tuvimos un minucioso trabajo para tratar de mostrar con danza lo que nos sucede todos los días cuando faltan las palabras”, concluye.