-
En la mirilla del jaguar
El libro publicado en 2002 es de la guatemalteca Margarita Carrera (1929-2018). El texto es una biografía novelada de monseñor Juan Gerardi. Presenta narraciones alimentadas por relatos reales de las víctimas de la guerra interna en Guatemala en las que se reflejan sus sentimientos y vivencias.
-
El arte del asesinato político ¿Quién mató al obispo?
Escrito por el estadounidense Francisco Goldman. La obra (2007) relata el homicidio de Juan Gerardi y el encubrimiento de las causas reales de este hecho, con una hipótesis documentada. Los protagonistas son investigadores de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, quienes indagaron sobre el asesinato.
-
Gerardi memoria viva
El escritor español Santiago Otero Diez lanzó la obra en 2008. El libro no se centra en el homicidio de Gerardi. Narra su vida, desde sus antepasados italianos hasta su tiempo como presidente de la Conferencia Episcopal, pasando por su niñez, juventud y etapa en el seminario.
-
¿Quién mató al obispo? Autopsia de un crimen político
Autores: Maite Rico (España y Bertrand de la Grange (Marruecos). En 2010, Mario Vargas Llosa escribió una columna para el diario El País en la que describió a este libro como “una investigación exhaustiva y apasionante, que saca a la luz las infinitas ramificaciones de la corrupción en los ámbitos políticos, militares, eclesiásticos y judiciales” de Guatemala.
-
Guatemala: de Vicente Menchú a Juan Gerardi (2002)
La obra de Carlos Amézquita reúne un análisis de varios casos que representan un recorrido lleno de paradigmas durante los años de la guerra en Guatemala. Analiza los casos de Vicente Menchú, Rosario Godoy de Cuevas, Olga de Novella y Monseñor Juan Gerardi. Describe los patrones de conducta de víctimas y victimarios.
-
Gerardi: Muerte en el vecindario de Dios (2012)
Con este libro, la guatemalteca Julie López no pretende tener la última palabra o decirle al lector qué pensar sobre el asesinato del obispo, sino que por medio de un análisis de los hechos busca hacer un aporte que revela piezas contradictorias usadas por los involucrados para esconder la verdad.
¿Quién fue?
Juan José Gerardi Conedera nació en la Ciudad de Guatemala el 27 de diciembre de 1922 y se ordenó sacerdote en 1946.
En 1974 fue elegido tercer obispo de la diócesis de Santa Cruz del Quiché y, diez años después, fue nombrado obispo auxiliar de la arquidiócesis de Guatemala, donde promovió el proyecto Recuperación de la Memoria Histórica (Rehmi), cuyo informe llamado Guatemala, nunca más presentó en la Catedral Metropolitana el 24 de abril de 1998, donde expuso por medio de testimonios la crueldad y violencia que azotó a las víctimas del conflicto armado.
Dos días después fue asesinado cuando ingresaba a su vivienda, contigua a la parroquia de San Sebastián, zona 1.
Contenido relacionado:
>Estos países repudiaron la muerte del monseñor Gerardi
>Ellos fueron condenados por el crimen del obispo
>Capturan al padre Orantes por participar en el asesinato de Gerardi