López protagoniza un video en el que canta el tema Movimiento Naranja —color del partido izquierdista Movimiento Ciudadano—, con sus “na, na, na”, traje regional y un baile incluido.
Publicado el 18 de diciembre pasado, el clip de 30 segundos ha superado las 13 millones de vistas; en redes sociales, los usuarios han difundida una amplia variedad de memes y remixes.
#PARODIA 🚩 Los hermanos Lannister se animan a bailar el Movimiento Naranja ❤️😍😮 pic.twitter.com/V0jZomXAYY
— Juego de Tronos Club (@JuegoTronosClub) January 10, 2018
#UyNo el movimiento naranja @pulporita @Bazookajoeradio @ninoconbarba @ElRojoAbreu @eltlacuache40 pic.twitter.com/VZc2BRlFCg
— La corneta negra (@lacornetanegra) 11 de enero de 2018
(•_•)
<) )╯Movimiento
/(•_•)
( (> Naranja
/(•_•)
<) )> El futuro esta en
/ Tus manos(•_•)
<) )╯Movimiento
/(•_•)
( (> Naranja
/(*•*)
<) )
√ _ Nanananananaana— Leonardo Riaño (@TotalmenteLeo) January 12, 2018
Movimiento Naranja versión Dragon Ball con música de los @musicoscinicos. pic.twitter.com/zEm3XFjlEX
— Vampipe ⍨ (@vampipe) January 10, 2018
Un inconveniente electoral
No a todos le ha gustado la participación de un niño en un anuncio electoral. El también partido izquierdista, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió su retirada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), queja que fue desestimada por el organismo puesto que los padres de Yuawi avalaron el anuncio.
“No es solamente cuestionable por su falta de ética, sino porque vulnera la ley, que prohíbe exponer a niños ante los medios en situaciones que pongan en riesgo su vida o su dignidad”, explicó a Efe Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
Pérez recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló el 31 de octubre que “si en la propaganda política se recurre a imágenes de menores de edad como recurso propagandístico, las autoridades electorales deben tutelar sus derechos”.
“El partido y la agencia usan un niño indígena para convertirlo en un objeto de atracción”, lamentó Pérez, quien denunció que solo se muestre al menor cantando, en lugar de señalar las penurias de los menores indígenas, como el hecho de que ocho de cada 10 sean pobres.
El compositor de la canción, Moisés Barba, no quiso entrar en polémicas, aunque aseguró en conversación con Efe que durante la grabación del anuncio Yuawi siempre estuvo acompañado de su padre y se le veía feliz de poder participar.
Barba recibió en 2014 el encargo de escribir la canción, que compuso con “elementos de la música mexicana sobre una base pop” y que recuerda a estilos musicales de todo el país.
-
Lea también: Famosos se unen contra publicidad de H&M considerada racista
Cuando Movimiento Ciudadano comenzó a usar la canción en 2015 como himno oficial del partido, se percataron que tenía muy buena acogida por parte de los niños, que la bailaban y tarareaban, por lo que encargaron una nueva versión infantil a Barba.
“Me pidieron una versión para niños e hice un arreglo musical en el que cambié unos acordes por el tarareo ‘na, na, na’ para que los niños la cantaran”, dijo Barba, quien confesó que siempre busca que su música “enganche”.
La música pegadiza, el carisma de Yuawi, la brevedad del anuncio y el contexto de las fiestas navideñas son los factores que, según el compositor, han viralizado una canción compuesta hace tres años y que ahora incluso suena en discotecas mexicanas.