Rosales Castañeda resultó primera finalista del certamen en el 2012; y para este año la organización del concurso seleccionó a la representante entre las concursantes que han quedaron en esa posición. Fue así, como la guatemalteca fue elegida para viajar a Bielorrusia.
Amor por la tierra
La guatemalteca indica que detrás del glamur del evento de belleza “lo más importante es llevar el mensaje de conservación ambiental y el respeto a la tierra” para frenar su deterioro.
Como portadora del título Mrs. Earth señala la importancia de que cada persona siembre por lo menos cuatro árboles en su vida, y cuidar los recursos naturales, lo que puede comenzar con pequeñas acciones, como “apagar las luces cuando no sea necesario, utilizan, menos agua para lavar los carros o regar el jardín, así como utilizar productos reciclables”.
Pero también, que las empresas contribuyan a reducir la contaminación del medio ambiente. “Es necesario que haya un equilibrio entre la economía y la naturaleza”, explica.
En esta labor, refirió que el Estado debe velar por la conservación, protección y mejoramiento del patrimonio natural de la Nación, según cita el artículo 64 de la Constitución Política de Guatemala.
“Además de portar una corona y una banda quiero dar a conocer lo que tengo por dentro, ese amor por la tierra”, que asegura se lo enseñó su abuelo cuando era una niña.
Lorena Rosales Castañeda tiene 46 años y es madre de un joven universitario.
En su trayectoria como candidata en los certámenes de belleza está Miss América Latina Internacional en 1989, Señora Sololá y Señora Jade en el 2010. También participó en Señora Mesoamérica Guatemala 2014 en el que fue elegida Señora Fotogénica y Elegancia.
Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y tiene una Maestría en Comunicación Estratégica e Imagen Institucional.