Muere a los 98 años Laurent de Brunhoff, creador de más de 40 libros de “Babar el elefante”
El ilustrador Laurent de Brunhoff continuó el legado de su padre creando historias del personaje amado por los niños llamado "Babar", falleció a los 98 años.
Babar es un personaje que ha trascendido generaciones. Nació en el seno de una familia francesa. (Foto Prensa Libre: AFP)
Babar, el elefante, es un personaje infantil de ficción francés de Jean de Brunhoff. Su hijo, el autor e ilustrador francés Laurent de Brunhoff, revivió con éxito las aventuras del famoso elefante Babar, amado por niños de todo el mundo, murió el 22 de marzo a la edad de 98 años en Florida, en el sur de Estados Unidos, según informaron medios estadounidenses.
Se reportó que De Brunhoff murió en su casa en Key West, Florida, el viernes luego de un derrame cerebral. El autor publicó más de 40 libros en los que Babar era el protagonista.
Se describe que después de la muerte de su padre, se hizo cargo del personaje y publicó diversidad de historias del gobernador de Celesteville.
Fue la madre de Laurent, Cecile, quien dio al mundo Babar. "En el verano de 1930, mientras ella y sus hijos se alojaban en la casa de campo de su padre en Île-de-France, su hijo Matthieu, de cuatro años, tenía dificultades para dormir, por lo que inventó una historia que le contó. Esperaba que calmara a Matthieu y a su hermano Laurent, de cinco años", describe en un artículo The Telegraph.
Hablaba de un bebé elefante que debía valerse por sí mismo cuando un cruel cazador mata a tiros a su madre. Cecile de Brunhoff inventó una historia en la que el joven elefante huye a la ciudad y es adoptado por una anciana rica que lo viste con ropas elegantes y lo introduce en el mundo de los humanos. Sin embargo, pronto extraña a sus compañeros elefantes y regresa a la jungla donde, después de que el Rey de los Elefantes come un hongo malo y muere, Babar es coronado rey de los elefantes y se casa con su reina, Celeste.
Los niños le contaron la historia a su padre y el cambió el nombre del elefante, lo convirtió en texto y también lo ilustró.
La idea de publicarlo fue de su cuñado, el editor Lucien Vogel, y en cuanto salió a la venta, en 1931, el éxito fue enorme.
Laurent de Brunhoff murió prematuramente de tuberculosis, en 1937, mientras sus álbumes seguían vendiendo millones de ejemplares, y fue su hermano, editor del “Vogue” francés, quien sugirió a Laurent, entonces de doce años, colorear dos álbumes todavía inacabados que había dejado su padre.
Uno de ellos fue Babar y Papa Noel , publicado en 1941. Así continuaron las historias de Babar hasta que, en 1946, recién terminada la Segunda Guerra Mundial, Laurent de Brunhoff creó Babar y Arturo el travieso.
Fue el primero de una serie de más cuarenta álbumes traducidos a 27 idiomas de los que se han vendido millones de ejemplares.
Los dibujos animados llegaron a finales de los años 50 del siglo XX y el cine volvió a enfocar en la década de los años 80 a este héroe familiar, quien, tras formarse en el mundo de los humanos, retornó a la selva, donde fue elegido rey.