Lamentamos el fallecimiento del gran artista Luis Galich. Nuestras condolencias a toda su familia.
— Bohemia Suburbana (@bohemiasub) May 13, 2018
“Él fue mi maestro, mi hermano, mi amigo. Fue pionero, gracias a él tenemos a grandes músicos. Era un gran compositor, maestro de guitarra y de piano. Lo que más le gustaba era componer; deja un gran legado”, cuenta Eduardo Cofiño, artista que conoció a Galich hace 40 años. Juntos participaron en varios conciertos.
Se nos va otro grande de la música. Mi más sinceras condolencias a su familia y amigos. El arte GUATEMALTECO tiene otra estrella en el cielo. Descanse en paz maestro LUIS GALICH.
Publicado por Jairon Salguero en domingo, 13 de mayo de 2018
“Fuimos muy amigos, él fue alumno de mi papá -Jorge Sarmientos-. Era un gran compositor, creó miles de canciones y se le ocurrían en el momento. Él es una leyenda. A pesar de que teníamos años de no vernos y de compartir, duele mucho su partida”, expresó la cantante Mónica Sarmientos.
Otra vez que se me rompe el corazón este año.
Que en paz descanse uno de los grandes, Luis Galich, se te va a recordar con todo nuestro cariño.
¡Un besote al cielo!— Anneliese Magermans (@anne2m) May 13, 2018
Carrera destacada
Luis Galich cuenta con una trayectoria musical de más de 40 años, en la que se destacó con éxitos como Vuestros pies (1973) y La mitad de mi naranja (1979).
Galich, de 66 años, tiene más de cuatro décadas de trayectoria musical. En 1979 participó en el Festival Oti de la Canción con la melodía La mitad de mi naranja, uno de sus temas más recordados.
Su primer acercamiento con la música ocurrió cuando tenía 10 años, al escuchar por primera vez la voz del tenor estadounidense Mario Lanza.
“En ese momento algo pasó en mi vida, y me di cuenta que quería hacer música”, dijo Galich durante una entrevista con Prensa Libre, en 2016.
Lea también: Señoras y señores: el maestro Luis Galich
El músico es hijo de Manuel Galich (1913-1984), reconocido escritor y dramaturgo guatemalteco.
En la década de 1980, Galich se mudó a Canadá, donde vivió por 15 años. Su conocimiento artístico se amplió durante esos años. Volvió al país para continuar con su carrera sobre el escenario, pero también para compartir su talento con otros artistas y con las nuevas generaciones.
Los restos del artista están siendo velados en Funerales Reforma de la zona 9. A las 10 horas habrá un homenaje de cuerpo presente en el lobby del Teatro Nacional. El cortejo fúnebre sale hoy, a las 14.30 horas, rumbo al cementerio La Villa de Guadalupe, zona 14.
Notas relacionadas
> Entérese cómo puede apoyar al maestro Joaquín Orellana
> Por esta razón, Sara Curruchich viajó a Europa
> Así se escucha el nuevo proyecto del músico guatemalteco Juancko