Al Abnudi es autor de varios libros infantiles y pertenece a la generación de escritores egipcios que redactó sus libros y poemas en el dialecto del país, y no en el árabe clásico, el idioma estándar de la literatura de los países arabohablantes.
En los últimos años, mostró públicamente su apoyo al actual presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, frente al islamista Mohamed Mursi, jefe de Estado depuesto en julio de 2013 por el Ejército.
El escritor nació en 1939 en el pueblo de Abnoud, en Qena, en el Alto Egipto, y era hijo del religioso y jeque Mahmud al Abnudi.
Estaba casado con una presentadora de televisión egipcia, Nihal Kamal, con la que tiene dos hijas.
Entre sus libros más famosos destaca Mis días dulces, que fue publicado en tres volúmenes y donde relata las diferentes historias y acontecimientos de su vida en el Alto Egipto.
También resalta Muerte sobre el asfalto que fue reconocido como uno de los cien mejores libros de África en el siglo XXI por la Feria Internacional del Libro en Zimbabue.
Además, escribió letras de canciones para diferentes artistas regionales, como Abdel Halim Hafez, Mohamed Rushdi, Warda al Yazairia, Mohamed Munir o Mayid al Rumi, pero también para “Cairokee” , un grupo que surgió tras la revolución egipcia, y para el que compuso el tema Nosotros somos el pueblo.
Al Abnudi fue autor de una colección de 22 poemas y recibió un premio de Mérito del Estado en el año 2001, convirtiéndose en el primer poeta que ganó ese galardón en Egipto.
También obtuvo el premio Mahmud Darwish a la Creatividad rabe, en el año 2014.
El periodista egipcio Mohamed Taufiq, que acaba de publicar una biografía de Al Abnudi, le definió como “el campesino astuto, intelectual de la cultura y humilde magnánimo del pueblo”