QUIZÁ LE INTERESE
La guatemalteca ingresó a laborar en este matutino en 1954 en el área administrativa. Sin embargo, en 1958 inició su carrera periodística por medio de la columna Mensajes íntimos, en la que escribía sobre problemas sentimentales y de comportamiento humano. Desde su primera publicación, el 20 de enero de dicho año, se ganó el cariño, respeto y admiración de los lectores, gracias a los consejos que brindaba en cada columna en la que trataba de convertir lágrimas en sonrisas.
“Iniciamos hoy esta sección de Mensajes íntimos dedicada a los que sufren y aman y a quienes buscan en la fuente inagotable del consejo, el toque de luz que les permita desmadejar la maraña, muchas veces compleja de sus conflictos sentimentales”, dice su primera columna.
Los lectores encontraban en Rina Montalvo una amiga y confidente a quien podían escribir sus problemas o alegrías. En las letras de la autora encontraban fortaleza y empatía. Ella recibió a cambio cartas llenas de agradecimiento y muestras de cariño a lo largo de los años.
“Querida Rina”
En enero del 2008, la escritora fue homenajeada por Prensa Libre para celebrar las bodas de oro de Mensajes íntimos. En la actividad se celebró la continuidad de los textos con los que Rina Montalvo atenuaba las penas y exaltaba la alegría de su público.
También presentó su libro Querida Rina, una antología de las casi 8 mil columnas publicadas durante cinco décadas. El principal objetivo del texto, que fue concretado después de que los fundadores de este matutino la animaran a hacer la recopilación de columnas cuando cumplió 25 años de publicación, era que los consejos de la escritora no se quedaran olvidados o archivados en una hemeroteca.
“Este es un libro dedicado a los hombres y mujeres que luchan frente a las pruebas muy difíciles y cruciales, a los que aman y a los que sufren”, dijo Pinto de Meneses.
El 20 de enero del 2018, la escritora decidió poner fin a Mensajes íntimos. Con la columna titulada Tiempo de decir adiós, Pinto se despidió de su público luego de compartir con ellos consejos y momentos importantes durante 60 años. Sin duda, aunque la guatemalteca ya no escribía más, para muchos lectores fue imposible olvidarla porque sus consejos quedaron guardados en el corazón de cada uno.
En ese año, sus nietos también le rindieron homenaje con un vídeo.
Su trayectoria
Pinto, originaria de Quezaltepeque, Chiquimula, se graduó de maestra en el Instituto Nacional de Señoritas de Oriente (Inso) y luego continuó sus estudios en la Escuela Centroamericana de Periodismo. Contrajo matrimonio con el ingeniero Óscar Meneses Álvarez en junio de 1958, con quien procreó tres hijas: María de los Ángeles, Belia y Claudia.
Formó parte del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP) durante el bienio 2003-2004, como directora junto a Guillermo Enrique Bolaños y Sammy Monterroso Mirón.
Reconocimientos
- 2002, directivos de Radio Cultural TGN brindaron un homenaje a la escritora por los años de trabajo y constancia, de servicio y proyección a la sociedad; junto a los periodistas Atala Valenzuela, Gustavo Velásquez y Francisco Aguilar Chang.
Recibió el reconocimiento Honor a la trayectoria de Prensa Libre en tres ocasiones.
- 2006: plaqueta por el 55 Aniversario de este rotativo.
- 2008: portada de oro por los 50 años de Mensajes íntimos.
- 2013: broche de oro con un rubí y dos diamantes, por los 55 años ininterrumpidos de publicar su columna.