Las películas se mostraron desde la virtualidad en seguimiento a las medidas restrictivas que el festival de cine acató debido a la pandemia por covid-19. Por esa razón, la plataforma realizó sus proyecciones a distancia durante los últimos dos años.
En 2022, llegada a su 12 edición, la muestra de cine retoma el formato presencial que le había caracterizado desde 2010 hasta 2019. Para este año, la organización además regresa con su propuesta de cine ambulante que busca llevar cine con reflexión social a seis departamentos, más allá de la capital.
La gira por los distintos puntos del país iniciará el 17 de octubre bajo la propuesta conceptual “Territorios en el Corazón: El cine que viaja”, la cual busca “crear puentes, comunicación, diálogo y conocimiento mutuo entre el campo y la ciudad”.
A propósito de este recorrido, Uli Stelzner, coordinador de la Muestra ha dicho: “Nos parece lógico que, si hemos hablado de películas que tratan sobre el territorio, es necesario que las llevemos al interior del país”.
De esa cuenta, desde el 17 de octubre hasta el 11 de noviembre, el equipo de la Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia llegará a comunidades de Quetzaltenango, Chiquimula, Alta Verapaz, Petén, Quiché y la Costa Sur donde se proyectarán los audiovisuales de forma gratuita.
Antes de iniciar la gira, el formato presencial de la Muestra inaugurará con funciones en ciudad de Guatemala el viernes 14 y el sábado 15 de octubre. La cita está programada en los Cines Capitol (6ª Avenida, 12-51, zona 1) donde se estrenarán las películas guatemaltecas Roza y 1991.
Cine y contexto
Durante el mes de proyecciones, los vecinos en los departamentos elegidos por la Muestra podrán ver películas nacionales como El Silencio del Topo, Nuestras Madres, Roza y Cadejo Blanco. También se proyectarán documentales y largometrajes sobre el país, propuestos por directores extranjeros.
El coordinador de la muestra Uli Stelzner explica que proyectar estos títulos más allá de la capital, no solo ofrece otras miradas cinematográficas a las comunidades, sino que permite el diálogo y la convivencia con personas de distintos contextos.
La premisa detrás de la gira consiste también en mostrar producciones cuyas temáticas hagan eco en las vivencias locales de las comunidades.
Tal es el caso de Nuestras Madres, película que será presentada el 24 de octubre en Pambach, Alta Verapaz, donde fue rodada. De igual manera ocurrirá en Zunil, Quetzaltenango, municipio en el que se grabó parte de Roza. La película será estrenada en el mercado del municipio el 6 de noviembre.
En cuanto al fondo narrativo de las películas y su relación con el contexto donde serán proyectadas, cabe mencionar cómo Nuestras Madres, ganadora del Premio Cámara de Oro en el Festival de Cannes, se aproxima a los traumas vividos por la comunidad q’echi’ durante el conflicto armado interno.
Por otro lado, Roza presenta desde un enfoque psicológico la historia de un migrante deportado quien debe enfrentarse a una realidad donde su familia y su comunidad se han transformado.
“Se busca hacer énfasis en el asombro y el descubrimiento de las narrativas para formar análisis críticos de la realidad. Creemos que el cine debería tener un contenido que apoye a una sociedad más justa”, comparte Uli Stelzner.
Parte de esta visión se ve reforzada además con la intencionalidad de llevar el cine a una gran cantidad de personas. Para lograrlo, las proyecciones de la Muestra se realizarán de forma gratuita en las distintas comunidades elegidas.
“El cine no debería ser únicamente privilegio para el público urbano, y por eso queremos democratizar la oferta cultural que suele ser menor fuera de la ciudad”, explica el coordinador de la Muestra.
Llevar a cabo esta muestra ambulante tras dos años de inactividad ha supuesto mucha emoción, pero también un desafío para los organizadores de la Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad.
Uli Stelzner explica que generalmente, los festivales de cine cuentan con un patrocinio permanente del 50%, pero la Muestra Memoria Verdad Justicia dista de esa dinámica ya que, durante más de una década, ha tenido que ser autogestionada con fondos a través de distintas organizaciones o fundaciones para llevar a cabo su propuesta.
“Lo sorprendente es que la muestra ha sobrevivido durante 12 años gracias a la recepción del público y por el trabajo de un equipo con mucha mística y compromiso social”, agrega el coordinador.
La muestra ambulante “Territorios en el Corazón: El cine que viaja” iniciará en los Cines Capitol con los estrenos de Roza y 1991 el viernes 14 y el sábado 15 de octubre a las 19:00 horas. La entrada será gratuita, pero se sugiere una donación de Q.20, la cual ayudará a solventar costos del proyecto. Durante las funciones también habrá afiches, camisas y calcomanías de la Muestra.
Fechas de las proyecciones:
- Petén: 17, 18 y 19 de octubre
- Olopa: 21 y 22 de octubre
- Cobán: 23, 25 y 26 de octubre
- Pambach: 24 de octubre
- Nebaj: 27, 28 y 29 de octubre
- Ilom: 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre
- Quetzaltenango: 3, 4 y 5 de noviembre
- Zunil: 6 de noviembre
- Ixhuatán: 8 de noviembre
- Jutiapa: 9 y 10 de noviembre