Mujeres y comunidades lingüísticas mayas: Las otras voces poderosas de Filgua 2024
La XXI Feria Internacional del Libro en Guatemala se vuelca a potenciar la inclusividad de literatura sobre mujeres y la lingüística maya.
MARÍA RENEÉ BARRIENTOS Filgua permanecerá abierta hasta el próximo 14 de julio, en Fórum Majadas, zona 11.
Durante los 21 años de la Feria Internacional del Libro en Guatemala tan solo dos mujeres han estado al frente de su organización: Diana López e Irene Piedra Santa. Para López, actual directora del proyecto, esto es motivación para que el futuro de la operatividad sea cada vez más amplio.
Prueba de ello es la paridad en la junta directiva, así como en las dedicatorias que se realizan anualmente desde la feria. En el 2021 el evento fue dedicado a Ana María Rodas y en el 2022 a Irene Piedra Santa. Los últimos dos años han sido dedicados a hombres —Dante Liano en 2023 y Francisco Pérez de Antón en 2024—, por lo que a partir del próximo año volverá a tocar un doble turno femenino.
Del total de las 12 invitaciones de honor a autores internacionales durante la Filgua 2024, la mitad corresponde a mujeres provenientes de México, España y Colombia. Aparte, caben mencionar las al menos 50 actividades encabezadas por mujeres que se han realizado en la feria desde su inauguración el 4 de julio hasta el domingo 7.
Si el lema de Filgua consiste en ir por un país de lectores, la misión supone también alcanzar ese país a través de la inclusión.
Para Diana López, el panorama nacional de la visibilidad femenina en las publicaciones es favorable, aunque queda mucho por abarcar. No obstante, menciona que las mujeres son cruciales en proyectos de difusión a través de bibliotecas o espacios de formación lectora para niños y jóvenes.
“Pienso que favorablemente las mujeres están ganando espacios. Vemos que la mayor cantidad de obras que se generan son de hombres y si hablamos específicamente de mujeres, vemos que las escritoras indígenas son menos que las ladinas. Ahí también hay una diferencia entre el propio público de las mujeres”, agrega López.
Lingüística maya
El 2024 también llega con la I Conferencia Internacional Filgua sobre Lingüística Maya. La propuesta ofrecerá paneles de conversación y conferencias alrededor de la necesidad los idiomas mayas del 11 al 13 de julio.
Para Raxche’ Rodríguez, estudioso de la lingüística, editor del sello Maya Wuj y Vocal de la junta directiva de Filgua, la conferencia representa un lugar central durante el evento literario. “Nos permite conocer qué se está investigando, qué se está publicando y quiénes lo están haciendo”, explica.
Durante la conferencia serán también partícipes estudiosos de la lingüística maya de universidades francesas, alemanas y estadounidenses. “Filgua se constituye de un espacio cultural más plural, más incluyente. Vea su nombre: Kinimaq’ij ri Wuj Chi Iximulew”, enfatiza Rodríguez al recordar cómo durante los últimos años la feria ha contado con su nombre en kaqchikel al momento de ser presentada incluso en la publicidad.
Aún siendo un país con pluralidad de idiomas originarios, falta mucho para entendernos multilingües, según apunta Rodríguez. De acuerdo con el estudioso, los idiomas mayas no son vistos como reservorio de conocimiento y de otras visiones de mundo, sino como idiomas vencidos.
“Filgua se constituye de un espacio cultural más plural, más incluyente".
-Raxche' Rodríguez
“A 20 años de la vigencia de la obligatoriedad de enseñar un segundo idioma nacional en todo el sistema educativo nacional, aún no lo hacemos bien y generalizado”, expresa Rodríguez.
Aunque Filgua es un espacio donde se promueve el nuevo conocimiento y la apertura a nuevas voces, puede que sean las preguntas sobre cuánto nos estamos acercando a ellas las que nos muestren un nuevo camino como país.
En ese sentido, cabe mencionar los esfuerzos de la feria por considerar a otras comunidades existentes pero a menudo olvidadas: los infantes y las personas con discapacidad, quienes del 4 al 14 de julio también celebran su lugar en este mundo dentro de Fórum Majadas.