“Fue ideado por los primeros migrantes chinos que llegaron al país. Se construyó a principios de la década de 1960. Parte de la colección pertenece a nuestros miembros y esperamos que otros compatriotas colaboren para hacer más grande la muestra”, dice Gloria Campang, del Museo.
Aquí se incluyen algunas piezas de las que se exponen.
Detalles
El Museo de la Colonia China de Guatemala abrirá con la exposición: Primera Oleada: Cantoneses de Ultramar en Guatemala (1880-1930).
La inauguración del museo es hoy, a las 18.30 horas, en la 10a. calle 9-42, zona 1. Entrada libre.
En las migraciones, a principios del siglo XX, los viajeros no podían olvidar su diccionario cantonés-español para comunicarse en lo que sería su nuevo hogar.
Tambor tradicional de las fiestas chinas. Llegó a Guatemala en la década de 1960 y fue usado para la danza del Dragón y del León, que se rigen por el calendario lunar chino. La figura del dragón envuelve al tambor y su sonido es ceremonial.
Esta es una maqueta elaborada a principios de la década de 1990. No se sabe nada de su autor, pero pretendía dar una imagen tridimensional del edificio de Colonia China de Guatemala.
Baúl original de principios del siglo XX, en el que los migrantes chinos traían sus pertenencias. En ese entonces, el viaje desde China a América duraba semanas. Los chinos venían atraídos por las supuestas riquezas que obtendrían en el Nuevo Mundo.
fachada del Museo Chino. Su estilo arquitectónico es de la tradicional pagoda oriental que se caracteriza por sus extremos curvos en techos y cornisas.