Escenario

Así estuvo el 2009 en los museos 

“Los museos son tan importantes para un país, como lo son las escuelas y los hospitales”, dijo Mario Vargas Llosa, este año, en Perú.

Desde el 2008, en esta sección hemos publicado una serie de reportajes de los museos de la Ciudad de Guatemala y de Antigua, con la finalidad de dar a conocer la riqueza cultural que se puede apreciar en ellos. Muchas veces se tiene la concepción de que los museos son lugares oscuros y aburridos; sin embargo, se desconoce la variedad de piezas que se puede ver y las diferentes actividades para todas las edades que ofrece cada una de las instituciones.

Estos recintos son los sitios que resguardan la historia de un país, de ahí la importancia de visitarlos.

En el 2009, en la sección Cultura se publicaron 10 museos —uno por mes— que se sumaron a los del 2008, y con ello se abarcó la mayoría de los que hay en la capital. En cada página doble, a través de infografías, se hizo referencia a la historia, piezas y su valor histórico y arquitectónico que representa para el país.

Entre los publicados este año están: el Museo Nacional de Historia Natural Jorge A. Ibarra, que hace un recorrido por la historia natural, desde el origen del universo, el agua y la corteza terrestre, hasta las diferentes clases de animales, plantas y ecosistemas. Luego el Museo Militar, ubicado en el Castillo de San José de Buena Vista, que muestra la historia militar del país con piezas de guerra y de batallas memorables.

En abril se publicó el Museo de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala. En éste, se puede ver la sublime belleza, minuciosos detalles y valor histórico del arte religioso en su mayor parte, del siglo XVIII.

En mayo, le tocó el turno al Museo de Santiago de los Caballeros, en Antigua Guatemala, que exhibe en un patio central: cinco salas, un corredor interior y un área de servicio, piezas de cerámica, pintura, escultura y armamento, en su mayoría de la época de la Colonia.

También de Antigua se dio a conocer el Museo del Libro Antiguo, un espacio remodelado este año en el que se muestran y guardan desde los primeros impresos hechos en Guatemala hasta importantes documentos de la vida independiente.

Posteriormente el Museo de Ciencia y Tecnología, un lugar completamente interactivo en el que se puede aprender sobre temas de óptica, mecánica, física, geología, astronomía, electricidad y magnetismo.

En agosto, fue el Museo de la Merced, abierto en febrero del 2009, en el reconstruido claustro de los mercedarios en la capital. En él se muestra una gran colección de piezas de arte religioso del siglo XVII al XX.

En septiembre, el Museo de los Músicos Invisibles; un espacio abierto en mayo de este año, que muestra una colección de instrumentos mecánicos como organillos, pianolas, orquestones, radios antiguos y fonógrafos.

En octubre: el Cementerio General, que aunque no es declarado oficialmente un museo, es un lugar que resguarda un gran patrimonio histórico. Al recorrer sus calles se puede ver, además de las tumbas de personajes importantes, los diferentes estilos arquitectónicos.

Finalmente en noviembre se publicó el Museo de Capuchinas, en Antigua Guatemala, que también abrió sus puertas este año. En este espacio, con una museografía moderna, se exhiben más de 60 piezas de arte religioso del siglo XVI al XVIII.

En el 2010 se continuará la serie para integrar los museos de Antigua Guatemala y del interior del país.

Guatemala cuenta con una amplia variedad de casas culturales que muestran la historia del país.

ESCRITO POR: