PALEONTOLOGÍA
En Estanzuela, Zacapa, justo en el kilómetro 141 de la carretera al Atlántico, está el Museo de Paleontología Roberto Woolfolk, un lugar que sin duda transporta a los visitantes millones de años atrás.
En este establecimiento las personas pueden sorprenderse al observar esqueletos de animales prehistóricos como mastodontes, perezosos y armadillos gigantes, así como restos de un mamut, ballenas y caballos.
El museo, que por su temática es único en Centroamérica, fue construido a partir de los hallazgos de los paleontólogos Bryan Patterson y Roberto Woolfolk, quienes localizaron restos de animales de la era Cenozoica, que se extinguieron hace unos 10 mil años.
El recinto también tiene una sección científica que cuenta con explicaciones sobre la formación de la Tierra, su evolución y la migración de los animales prehistóricos.
La casa cultural está abierta de lunes a domingo, de 8 a 17 horas. La entrada es gratuita.
Pero no solo en Zacapa vivieron estos animales. En Chiquimula también se han encontrado fósiles y restos de la era prehistórica.
En el Museo General Dr. Édgar Amílcar Madrid Morales, ubicado en el centro de Chiquimula, hay una área paleontológica en la que se exhiben huevos de especies extintas, los cuales fueron encontrados en la aldea San Esteban.
A pesar de que este es uno de los principales atractivos del lugar, también hay otras salas en las que se encuentran exhibiciones de piezas arqueológicas de la cultura Chortí.
Otras áreas del recinto son osteología, mineralogía, zoología y botánica.
El doctor Édgar Madrid, su fundador, ofrece visitas guiadas gratuitas, únicamente con previa solicitud al teléfono 7942-5689.
BIOLOGÍA
El Museo de Historia Natural, en Chiquimula, que está localizado en las instalaciones del Instituto Normal para Señoritas de Oriente (Inso), fue fundado el 11 de septiembre de 1963, por la profesora Berta Rosa Trabanino Sagastume.
La mentora fue auxiliada por Jorge Ibarra en la clasificación de especies de animales recolectados por ella misma, el naturalista Raúl Álvarez del Cid y otros vecinos chiquimultecos.
De acuerdo con las autoridades del establecimiento educativo, el museo es fundamental para las estudiantes de los últimos años de magisterio, ya que llevan el curso de biología, el cual les exige mucho conocimiento sobre esta materia.
El ingreso a este lugar es gratuito y está abierto de lunes a viernes, de 8 a 11 horas.
Un vehículo antiguo está expuesto en el Museo de La Fragua, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Víctor Gómez)
HISTORIA
Rieles oxidados, viejas locomotoras, máquinas de escribir y otros objetos de oficina es lo que queda del ferrocarril, en Zacapa, que a finales del siglo XIX fue un importante medio de transporte de personas y de carga.
Para salvaguardar parte de esas reliquias, en el 2003 se abrió al público el Museo del Ferrocarril, donde quienes tuvieron la oportunidad de viajar en el tren recuerdan esas travesías.
El museo se puede visitar de martes a domingo, entre 8 y 17 horas. La entrada es gratuita. Si lo que se quiere ver son objetos antiguos, muchos de principios del siglo pasado, hay dos lugares ideales. El primero está en la aldea La Fragua, Zacapa; y el otro, en la cabecera de Jalapa.
El Museo Arqueológico, Histórico y de Decorativas La Fragua, Zacapa, exhibe vehículos antiguos, billetes y monedas que ya no están en circulación, así como piezas de oro, como tazas y utensilios de cocina.
El lugar está abierto de lunes a domingo, de 8 a 18 horas. Admisión, Q5.
El Museo de Historia de Jalapa, fundado en el 2006 por el historiador Mynor Carrera Mejía, está alojado en una casa antigua con seis ambientes para recorrer.
El inmueble fue la residencia del abogado José Luis Vargas Palencia, quien se estableció en Jalapa, en 1908, por designación del presidente Manuel Estrada Cabrera. La vivienda antañona fue construida a finales del siglo XIX.
El museo cuenta con el bufete original del experto del Derecho, su biblioteca llena de escritorios, libros y documentos originales.
El lugar conserva un poyetón y un baño con tina de piedra. Además, hay una capilla con objetos religiosos, una sala dedicada a la historia de Jalapa, el dormitorio con muebles de finales del siglo XIX y amplios corredores con un jardín central.
En los pasillos hay imágenes que han aparecido en el piso, y que son consideradas sobrenaturales.
Para visitarlo hay que hacer una solicitud por el teléfono 4016- 9993.
La admisión es de Q15 para guatemaltecos y Q25 para extranjeros.