Escenario

Música Grande, la obra de Efraín Recinos, será exhibida hasta septiembre de 2021

Hace medio siglo el maestro Efraín Recinos elaboró una de las artísticas más emblemáticas: Música Grande. Esa pieza de arte en la actualidad no se exhibe porque sufrió deterioro y está en restauración.

La obra Música Grande del maestro Efraín Recinos se encuentra en restauración por deterioro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La obra Música Grande del maestro Efraín Recinos se encuentra en restauración por deterioro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Al visitar el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, en zona 13; uno de los atractivos principales ha sido la pieza artística Música Grande del maestro Efraín Recinos. Desde marzo pasado esa obra no se encuentra disponible al público, el muses por la pandemia cerró ocho meses y la pieza se sometió a un proceso de restauración.

En junio del año pasado se confirmó que la obra tenía deterioro severo por polilla y por una descomposición natural. La pieza está trabajada en madera de plywood de pino ocotoso y ciprés.

El Museo de Arte Moderno Carlos Mérida en fin de semana reanudo su atención al público con estrictas medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus, pero habilita sus exhibiciones sin Música Grande que ya está en restauración.

El director del museo y artista, Rudy Cottón, luego de reanudar las actividades explicó que la pieza de Recinos está siendo restaurada y por esa razón no está en exhibición.

“La restauración es un proceso minucioso y estimamos que será en septiembre de 2021 cuando estará restaurada la obra y podrá ponerse en exhibición para que los guatemaltecos aprecien una pieza que elaboró Efraín Recinos en 1970”, indicó Cottón.

Como parte del deterioro de la pieza se registró inclinación de 40 grados con el riesgo de haberse desplomado.

“Se hace los trabajos de recuperación y restauración de la pieza Música Grande y se logra por medio de un acuerdo del Ministerio de Cultura y Deporte y Fundación CREA (Rozas-Botrán) quienes trabajan en el proceso”, expuso Cottón.

La Obra

“No solo utilizó la simbología de la marimba con las baquetas y los convierte en un elemento de resistencia que vuelven a los personajes guerreros y simula un tanque de guerra, además cometió la osadia de usar madera y molderarla haciendo de esto una pieza icónica no solo de Guatemala sino del mundo”, expuso Cottón en junio de 2019.

El investigador Esteban Arreola en una tesis publicada en la Universidad de San Carlos analizó la obra a nivel semiótico.  Explica que en esta pieza Recinos ofrece una visión personal de la sociedad guatemalteca de los años 60, representada por uno de los más grandes íconos de identidad: La Marimba, símbolo de expresión musical muy propia, así como de la fusión cultural entre pueblos indígenas y de Occidente.

“Siendo una figura en los escenarios festivos, la muestra en esta obra como una comunidad defensora y aguerrida, que convierte los instrumentos en armas para defender su identidad, así como la lucha entre los grupos derechistas e izquierdistas y cuyos sistemas de vida, se ven apoyados sobre los pies de la población indígena. Toda su obra es volumen, y al apreciarla trae a la mente de inmediato la imagen de otro ícono arquitectónico que identifica a Guatemala: El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, diseñado también por este destacado maestro”, describe Arreola.

 

ESCRITO POR: