“Consideramos oportuno anunciar el retiro definitivo de Omara de los escenarios durante la presentación en Budapest el próximo domingo“, dijo Jiménez en un mensaje publicado en la página de Facebook de la artista.
Su hijo y representante indicó que durante un concierto el miércoles en el Palau de Barcelona, la cantante mostró “signos de fatiga y desorientación“, por lo que tuvo que retirarse del escenario.
Portuondo “está bien, bajo los cuidados y supervisión de su médico personal” que la acompaña a todas sus giras, añadió Jiménez, quien adelantó que en su despedida en Budapest no cantará y será objeto de un homenaje.
Nacida en La Habana el 29 de octubre de 1930, en el inicio de su carrera fue conocida como la “novia del feeling”, por el nombre del movimiento musical al que perteneció, después interpretó inolvidables boleros y se convirtió en una figura fundamental de la música cubana.
Su ingreso al proyecto Buena Vista Social Club la catapultó al estrellato internacional con la publicación en el año 2000 del disco “Buena Vista Social Club presenta a Omara Portuondo”.
La cantante cubana Omara Portuondo se retira definitivamente de los escenarios tras su desmayo en Barcelona. pic.twitter.com/vJlUvpTNsi
— EFE Noticias (@EFEnoticias) October 3, 2024
La diva ha ganado dos veces el Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical con “Gracias” en 2009 y “Vida” en 2023 y también obtuvo el Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2019.