“Quiero agradecer a mi madre porque me enseñó una cosa, lo más importante en la vida, ella me enseñó cómo sobrevivir. Tengo seis hijos y eso es lo más importante que les puedo enseñar, cómo querer es lo número uno pero cómo sobrevivir, cómo ir en contra de todas las probabilidades y ver que nada los puede detener si creen en ellos”, añadió.
Shakira, Jennifer López, Marc Anthony y Enrique Iglesias fueron otras de las personas a las que agradeció Pitbull, quien lució fresco durante la ceremonia realizada en un soleado día de verano en Los Angeles. Llevaba pantalones blancos, camisa negra a medio abotonar, lentes oscuros y un saco azul marino.
La estrella de Pitbull se encuentra a un costado de la Plaza Celia Cruz, la artista favorita del cantante, dijo Leron Gubler, el presidente y director general de la Cámara de Comercio de Hollywood, organizadora de las ceremonias del paseo. Es la placa 2.584 y le fue otorgada en la categoría de grabación.
Antes de develar su estrella, Pitbull recibió un regalo de parte de los herederos de Cruz: una zapatilla plateada de tacón invisible, típico de la Reina de la Salsa. Por su parte Gubler le entregó la resolución unánime del ayuntamiento de Los Angeles en su honor.
El artista recordó sus orígenes humildes en Miami como hijo de inmigrantes cubanos.
“Para todos los latinos allá afuera”, dijo en español. “La cultura de nosotros que trabaja muy duro en este país y siempre están buscando lo que es un futuro más bueno para la familia de nosotros, que de verdad apreciamos lo que es la oportunidad de Estados Unidos de tener la libertad de poder mover pa' delante … Cuando la gente habla de los latinos y no sabe la lucha de nosotros, se tienen que callar la boca”.
Pitbull, cuyo verdadero nombre es Armando Christian Pérez, ha conquistado las listas de popularidad en 15 países. Sus videos suman 9.000 millones de vistas en YouTube y VEVO, y ha vendido 70 millones de sencillos, así como 6 millones de álbumes.
“Sólo hay siete billones de personas en el mundo y él tiene nueve billones de vistas”, dijo el orador motivacional Tony Robbins sobre la popularidad de los videos de Pitbull. “Ha estado con su comunidad, no ha olvidado sus raíces, y se ha asegurado de que más Armandos tengan oportunidades para el futuro”.