El puertorriqueño Luis Fonsi hizo el lanzamiento de esta canción —escrita por la panameña Erika Ender— con la colaboración de Daddy Yankee y consiguió que el mundo entero se moviera y cantara en español.
Con un remix junto a Justin Bieber logró que un tema en habla hispana llegara a la primera posición del Hot 100 de Billboard en Estados Unidos, un triunfo que solo el dúo Los del Río había logrado con La macarena —14 semanas en el número 1—, hace 21 años.
El ascenso no ha sido despacito, al contrario, fue instantáneo como la espuma. En Spotify la versión junto al canadiense ocupa el primer lugar con más de 6 millones 400 mil descargas. En YouTube el video original con el reguetonero supera los 2 mil millones de vistas, mientras que la versión con Bieber supera los 300 millones de reproducciones. Y los números van en aumento.
¿Cuál es la clave?
Despacito es una mezcla de ritmos latinos (cumbia, pop latino, reguetón, entre otros) y es bailable. Tiene una letra sensual sin caer en la vulgaridad, pero también es repetitiva y fácil de recordar. Cuenta con la colaboración de un reguetonero famoso (Daddy Yankee) y la participación de una estrella pop anglosajona (Justin Bieber), que la catapultó a otro nivel.
Todos suman para que guste, pero científicamente hay tres razones por las que la canción no sale de nuestras cabezas.
Según un estudio del Departamento de Psicología de la Western Washington University de EE. UU., hay tres elementos que contribuyen a que un tema sea pegadizo.
- Que el vocalista pronuncie las palabras sílaba por sílaba (“des-pa-ci-to”).
- Que tenga una combinación de sonidos agudos, graves, rápidos y lentos.
- Que la voz del cantante sea aguda, para que contagie energía.
Fonsi ha dicho que su intención era “crear una canción llena de alegría, movimiento y sensualidad, que cuando el mundo entero la escuchara, no tenga otra opción más que bailarla y cantarla”.
Con Despacito lo logró, pues lleva cinco semanas en el top de la lista de Billboard, y de mantenerse otras 10 en esa posición destronará a La macarena, que desde 1996 ostenta el título de la canción latina más escuchada en el mercado anglosajón.
Pero, ¿podrá la canción de Fonsi perdurar cómo lo ha hecho el tema de Los del Río, que sigue sonando 21 años después de su lanzamiento?
Redes sociales
El productor de radio Sónica Édgar Zamora dice que esta es una canción bien producida creada para gustar, “pero no propone nada nuevo como para el nivel de impacto que ha tenido”. Es allí donde, a su criterio, entran las redes sociales que han viralizado el tema con un sinfín de versiones, las cuales han contribuido a su éxito.
Patricia Ordoñez, programadora de Radio Disney, indica que las redes sociales facilitan que un tema se vuelva un hit, pues ayudan a que llegue a un público más extenso. En el segmento que dirige Despacito suena cada dos horas.
Versiones
Desde su lanzamiento, la canción de Luis Fonsi ha sido versionada en distintos idiomas por famosos y amateur. Despacito se oye en marimba, piano, violín, banda marcial, flauta, zampoña y otros instrumentos. Justin Bieber también participó en un remix del tema.
Además hay parodias de la canción, como la realizada por tres italianos que lanzaron en YouTube dos videos en el cual muestran su disgusto por Despacito, estos se volvieron virales. Pero hay otras que debe ver:
Hot 100 de Billboard
Pocas han sido las canciones en español que han llegado a esta lista:
- La Bamba, de Los Lobos, fue la primera en aparecer en la lista en 1958. Estuvo tres semanas en el puesto uno.
- La Macarena, de Los del Río, permaneció en la cima por 14 semanas consecutivas en 1996.
- Bailamos, de Enrique Iglesias, estuvo dos semanas en 1999.
- Despacito va por la quinta semana.