El comediante de 86 años también es reconocido como el amigo de los niños y el rey de las catafixias, debido a su constante dinámica que consistió al intercambio de premios que ofrecía a los concursantes en su popular programa En Familia.
Con esa producción, Xavier López alegró las mañanas de los domingos por casi 50 años de transmisiones y compartió con su audiencia.
¿Cómo surgió su apodo?
De acuerdo con datos que Xavier López proporcionó durante una entrevista con la periodista Adela Micha, el comediante dijo que su sobrenombre se originó durante su primera incursión en la pantalla chica y fue de forma fortuita.
Tras su improvisado debut ante las cámaras de televisión, sus compañeros lo empezaron a Chabelo.
En la década de 1950, Xavier López trabajaba como ayudante de producción en Televicentro, en el programa Carrusel musical, que era dirigido por Ramiro Gamboa, El tío Gamboín.
De acuerdo con el comediante, un personaje de ese programa no asistió a una grabación y debido a su ausencia, le pidieron que tomara su lugar y con ello solventar la producción.
A Xavier López le pidieron contar un chiste de un libro y el protagonista de su momento de fama fue un niño llamado Chabelo.
Luego del improvisado debut, los nervios y la grabación del programa, todos los compañeros de Xavier López comenzaron a llamarlo con ese apodo.
A finales de la década de 1950, el comediante tuvo su primer proyecto en el que usó su apodo y tiempo después trabajó en la ciudad de México, donde por siete años escribió y emitió el programa de radio La media hora de Chabelo.
Con ese apodo, Xavier López comenzó, el 26 de noviembre de 1967, con el programa En familia con Chabelo, con el que se popularizó en América Latina.