Escenario

Premios Artista del Año 2022: conozca cómo se vivió esta gala de reconocimientos que por más de 40 años ha destacado al talento guatemalteco

En la edición 42 del Artista del año destacó el talento de 15 artistas y se lamentó la ausencia de Ingrid Klüsmann, quien obtuvo un homenaje especial por su trayectoria.

Javier Rucal participó junto al grupo de teatro Amenesteis durante el evento de Artista del Año en su 42 edición.  (Foto Prensa Libre: Roberto López)

Javier Rucal participó junto al grupo de teatro Amenesteis durante el evento de Artista del Año en su 42 edición. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

La edición 42 de estos premios se celebró en el Club Alemán.  Esta iniciativa que ha liderado la periodista María Eugenia Gordillo es una de los eventos más esperados para conocer la vida de los artistas destacados en el país.

En años anteriores en esta gala han aparecido como revelación nombres como la cantante  Gaby Moreno y la artista plástica kaqchikel Paula Nicho, así como Fabiola Rouda, María Mercedes  Coroy, Sergio Reyes, por dar un pequeño ejemplo de nombres que han trascendido a nivel mundial.

Gordillo durante el año hace una investigación personal en la que participa en diversas actividades, conoce a los artistas y hace la selección al reconocer el talento y trabajo destacado.  Durante esta edición se tienen 15 premiados entre las categorías están Bel Canto, danza, teatro, destacados en canto popular, cantautor, canto popular, interpretación, así como por la trayectoria en danza, fotografía, locución artística y letras.

Este evento se realiza en conmemoración del Día del Artista Nacional que recuerda que un  27 octubre de 1951 murieron 25 personas y entre ellos los artistas Lily Andreu Spillari de Berger, Mario Lara, Manolo Rosales y Paco Pérez, autor de grandes melodías en marimba como Luna de Xelajú.

Una fiesta de talentos

En esta festiva actividad en la que participaron grandes nombres de artistas y nuevos talentos sorprendió la ausencia de la homenajeada principal de la noche, Ingrid Klüssman, quien por cuestiones de salud no se presentó.  La pintora, creadora y galerista que nació en 1944 ha tenido una trayectoria impresionante en el arte.

Gordillo mencionó que es doloroso que la artista se encuentre enferma.   En su nombre recibió su reconocimiento la nieta Nadine Solis Bruns y la artista Karin Bruns quienes agradecieron el mismo.  Wolfgang Schilling, representante del Instituto de Educación y Cultura “Alejandro Von Humboldt”, entregó este trofeo.

Nadine Solis Bruns y la artista Karin Bruns recibieron el premio en nombre de la artista Ingrid Klüsmann.  En la foto la acompañan María Eugenia Gordillo y  Wolfgang Schilling, representante del Instituto de Educación y Cultura “Alejandro Von Humboldt”.  (Foto Prensa Libre: Roberto López)

La organizadora del evento expresó también que este evento es dedicado a  Julieta Perdomo de Shilling por el aporte que durante años dio al premio Artista del Año.  La promotora falleció hace un año y como un momento emotivo el público se puso de pie y aplaudió al recordar su vida.

La gala fue emotiva y dinámica entre la entrega de premios y reconocimientos.  La primera en recibir su premio fue María Mercedes Molina Godoy, la ganadora en bel canto recibió su premio de manos de su maestra Angélica Rosa, quien es una de las artistas que ha influido en sembrar grandes talentos en Guatemala.   Molina regresó recientemente de las Olimpiadas Mundiales de las Artes en California, Estados Unidos en donde recibió diferentes medallas, una beca para estudiar en Nueva York  Film Academy y varias propuestas de trabajo.

“Cada logro que he tenido a veces no me lo creo y solo quiero agradecer a mi maestra Angélica Rosa por darme todo su apoyo por ayudarme en este camino.  Me siento agradecida con Dios”, agrega Molina.

Como artista extranjera fue seleccionada  Anne Girard quien se llevó ese reconocimiento por sus investigaciones y libros publicados.    Girard es una fotógrafa nacida en Suiza que llegó a Guatemala por primera vez en 1971; sin embargo, el cariño que recibió de los guatemaltecos, el paisaje y el clima del país la motivaron a regresar en 1974, cuando decidió quedarse a vivir en la tierra del quetzal.

Entre los homenajeados también estuvo el bailarín Fernando Navichoque, quien recibió la medalla Fabiola Perdomo y reconoce que está agradecido y en especial por su admiración a Perdomo por ser una figura abnegada en el arte.  Él empezó su caminar a los 14 años y ha sido apasionado por la danza desde entonces.

Otro de los premiados fue el trío Ritorno, surgido en el 2020 con un concepto de bel canto coral para la interpretación de música popular a fin de darle un carácter original, distinto y a la vez iluminado por armonías académicas.  Se formó bajo la dirección del productor Kervin Rivas, quien también lo integra.

El concepto original era de tres tenores, pero luego de la partida de uno de ellos se decidió darle un giro al proyecto e integrar una voz femenina de mezzosoprano. Es así como Ritorno cuenta con las voces de la mezzosoprano Consuelo Barrios y los tenores Jerónimo Calel y Rivas.

Javi Meléndez en su interpretación como parte de los 15 homenajeados de la noche. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

En teatro el grupo de Amenesteis de la Universidad del Valle fue el destacado, su director Guillermo Monsanto, explicó que es un grupo integrado por jóvenes de diferentes carreras tanto científicos como ingenieros y humanistas que han logrado consolidarse.  Está integrado por 25 actores y se han presentado en diferentes escenarios y se tienen planes a corto plazo, “tengo 25 primeros actores y actrices”, dijo Monsanto.

En la noche de premios también fue reconocido Vocalis, sus integrantes se conocieron en distintos coros antes de 2019, pero ese año, se reunieron por la pasión hacia la música coral que les había encontrado en antiguos espacios.  El grupo ha permanecido activo en diferentes proyectos y actividades para promover la interpretación coral y cuenta con más de 40 participantes. En el 2022 presentaron El último hilo junto al nominado del Grammy Jake Runestad  y el destacado músico estadounidense Joel M. Rinsema, este trabajo musicalizó siete poemas del escritor guatemalteco Humberto Ak’abal.

Durante el evento se hicieron algunas presentaciones entre ellos el Trío Ritorno, que interpretó Yo Soy, del maestro Julio César del Valle.  También participó Javy Meléndez, así como la actuación del grupo Amenesteis,  con el solista Javier Rucal en una escena de Bodas de Sangre, de Federico García Lorca.

La destacada María Mercedes Molina durante su interpretación en el premio Artista del Año. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

En la noche de estrellas también participó  María Mercedes Molina con la ópera de Giovanni Pergolesi, el Aria Nina y además el Coro Vocalis.  Como una sorpresa fuera del programa la cantante Ángeles Reyna y el pianista Ever Morales interpretaron dos piezas.

Conozca a los ganadores

  • Ingrid Klussman, homenaje especial
  • Coro Vocalis, destado en interpretación
  • Ligia Sandoval, destacada en teatro
  • Fernando Navichoque, trayectoria en danza
  • Danny Gamboa, trayectoria en fotografía
  • Club Amenesteis, revelación teatro
  • Anne Girard, artista extrajera destacada
  • Steve Sandoval, destacado cantante y  actor teatro musical
  • Trío Ritorno, destacado en canto popular con sus integrantes Consuelo Barrios, Kervin Rivas y Gerónimo Calel
  • José Borrayo, danza
  • Rebeca Morales, trayectoria en la locución artística
  • María Mercedes Molina, Bel Canto
  • Javy Meléndez, interpretación musical

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: