Tres personajes admirables que encontraron en Prensa Libre ese impulso para elegir transformar sus vidas y las de quienes los rodean.
Muralles, Zelaya y López cuentan ante las cámaras de video su experiencia en breves relatos motivadores que circulan desde el pasado 8 de agosto en las redes sociales y que son parte de las campaña Libre como tú, con la que Prensa Libre celebra, el 20 de agosto, 65 años de informar todos los días a los guatemaltecos.
Llevar los hechos como son a cada rincón del país, soñar con un mejor futuro y crecer a cada paso al igual que muchos guatemaltecos, es lo que mueve la campaña Prensa Libre: 65 años libre, como tú.
Judith Muralles
“Tienen el deseo de superarse”
Desde hace tres años, Judith Muralles comparte por las tardes sus conocimientos como maestra en la Escuela de Voceadores de Prensa Libre, donde actualmente asisten 78 adultos.
“Colaborar con la superación de los alumnos, eso me motiva cada día”, indicó la educadora, quien durante este tiempo ha enseñado a muchos voceadores a escribir y leer sus primeras letras.
“Estas personas luchan por ser alguien, por mejorar su calidad de vida, nos dan una gran lección: no darse por vencidos”, añadió.
Para Muralles, con 18 años en la docencia, es importante dejar huella en sus estudiantes. Por eso, una de las mayores satisfacciones al desarrollar su trabajo es ver a sus alumnos recibir su diploma de sexto grado. “Ellos tienen la libertad de superarse. Nunca es tarde para lograrlo”, señaló.
Julio Zelaya
“Sí se alcanzan los sueños”
El año pasado, Julio Zelaya publicó el libro de emprendimiento La travesía: el poder de emprender, que se convirtió en best seller, y ha inspirado a miles de personas.
Su historia en el mundo de las letras comenzó cuando tenía 9 años. La fábula del amanecer perdido fue su primer texto, que fue publicado en la revista Chicos de Prensa Libre, en 1989.
Ese momento fue un recordatorio de que la edad no es obstáculo para alcanzar los sueños, indicó el conferencista de 36 años, quien en su camino ha tenido fracasos que le enseñaron a levantarse.
“Saber que lo que escribes o dices inspire a otra persona a vivir su propia historia de libertad eso es poderoso”, señaló Zelaya. “La libertad es decidir, y puedes decidir vivir tus sueños o los de alguien más”, agregó.
Nery López
“Me siento libre al hacer mi trabajo”
“Fui testigo de cómo surgió Prensa Libre y eso es una gran satisfacción”, expresó Nery López.
Su relación laboral con este matutino se inició en 1970. Tenía 19 años cuando comenzó a lavar carros, luego ingresó al departamento de Talleres y poco a poco ascendió de puesto. Actualmente es sectorista.
“Yo me siento libre, voy a donde quiera a hacer mi trabajo”, aseguró.
Cada día, su jornada comienza a las 4 de la mañana, hora en que empieza a repartir periódicos a 40 voceadores que tiene a su cargo, los cuales ponen en las manos de la población las últimas noticias.
“Amo a Prensa Libre, gracias a este trabajo hice mi casa, mis hijos son profesionales. Uno es neurólogo pediatra, otro psicólogo, y mi hija, administradora de empresas. Me siento feliz, junto a mi esposa”, indicó López de 65 años.