Pero además, tres destacados cineastas nacionales son parte del jurado que seleccionará a los vencedores de las 13 categorías en competencia. Ellos son Verónica Riedel, Sergio Ramírez y Jayro Bustamante.
En el papel de jurado
Riedel comentó que desde hace tres meses dedicaron buena parte de su tiempo a ver más de 800 proyectos, entre ficción, documental y animación provenientes de 23 países.
De cada una hicieron un análisis según los criterios que se evalúan en cada categoría. Fueron cuatro etapas, pasando por la selección de los cinco finalistas de cada apartado hasta emitir su voto por los grandes ganadores, que se darán a conocer el próximo domingo.
Riedel y Bustamante coinciden en que uno de los aspectos principales que se evalúan en una película es la riqueza de la historia que se presenta.
“Las historias se repiten, pero cómo presentar una visión distinta, algo que no haya visto el público, eso es lo que vale”, indicó la cineasta.
Esta semana, Riedel, Bustamante y Ramírez dejarán por unos días los proyectos cinematográficos que los ocupan para viajar a Punta del Este, Uruguay. Ellos se reunirán con los otros 53 miembros del jurado para presenciar la gala de premiación que será conducida por la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro y el director español Santiago Segura.
Ocho postulaciones
Ixcanul, que acumula 46 galardones en su paso por festivales internacionales, está entre las películas más postuladas junto a la colombiana El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra.
“Estamos contentos de ser parte de esta gran festividad de cine. Solo hay dos películas con ocho nominaciones y estamos orgullos de ser una de ellas”, señaló Bustamante, quien espera que la riqueza de la historia que encierra Ixcanul sea lo que la lleve a ser una de las películas ganadoras.
Tres ediciones
Los Premios Platino se celebraron por primera vez en el 2014 con la intención de impulsar el cine iberoamericano. La sede fue Panamá.
El año pasado el encuentro se llevó a cabo en Marbella, España. La gran ganadora fue la cinta argentina Relatos salvajes, con ocho premios.