Escenario

Príncipe Enrique y Meghan renunciarán a sus títulos nobiliarios

Enrique y Meghan pierden sus títulos y no recibirán fondos públicos

Una fotografía de parte de la Familia Real Británica en el 2018. (Foto Prensa Libre:  Tolga AKMEN / AFP)

Una fotografía de parte de la Familia Real Británica en el 2018. (Foto Prensa Libre: Tolga AKMEN / AFP)

El príncipe Enrique y su esposa Meghan renunciarán a sus títulos nobiliarios y dejarán de recibir dinero de las arcas públicas tras su decisión de abandonar sus responsabilidades como miembros de la Familia Real, informó el Palacio de Buckingham el sábado.

“Los duques de Sussex dejarán de utilizar sus títulos nobiliarios ya que interrumpirán sus tareas como miembros de la Familia Real”, indicó el comunicado, que precisó que la pareja está de acuerdo en pagar ciertos gastos recientes.

El 5 % de sus gastos oficiales provienen de los fondos públicos que otorga el Gobierno a la monarquía, mientras que la mayor parte de sus ingresos llegan a través del ducado de Cornualles, la amplia cartera de propiedades e inversiones del príncipe Carlos.

A través de esa última vía, Enrique y Meghan recibieron en el ejercicio 2018-2019 unos 5 millones de libras (5,87 millones de euros), según “The Guardian”.

Esas cifras no incluyen, sin embargo, el coste de su seguridad y los gastos de viajes oficiales al extranjero.

Enrique y Meghan devolverán además 2,4 millones de libras esterlinas (3,1 millones de dólares) de fondos públicos que sirvieron para renovar su hogar, Frogmore Cottage, cerca del castillo de Windsor.

En contexto

Meghan Markle, está dedicando parte de su tiempo en Canadá, donde se está estableciendo  junto con su esposo, el príncipe Enrique, a organizaciones dedicadas a prestar servicios a mujeres y jóvenes en riesgo.

En esta semana la exactriz, aunque es estadounidense vivió durante largas temporadas en Canadá antes de su matrimonio con Enrique para rodar la serie de televisión “Suits” en Toronto, visitó el martes la organización de la ciduad de Vancouver Justice For Girls.

El martes pasado Markle, de 38 años, visitó una institución para mujeres en un conflictivo vecindario de Vancouver, para “tomar té” y “discutir temas que afectan a las mujeres en la comunidad”, según el Centro de Mujeres Downtown Eastside.

Justice For Girls, una organización sin ánimo de lucro fundada en 1999 y que trabaja para la defensa de causas de mujeres y niñas, colgó en su cuenta de Twitter varias imágenes en blanco y negro de la duquesa de Sussex junto con trabajadores del centro.

La semana pasada, la pareja comunicó al púbico y a la casa real británica que abandonarían sus funciones y obligaciones como parte de la familia real y que repartirían su tiempo entre el Reino Unido y Norteamérica.

Esta semana, la reina Isabel de Inglaterra confirmó que Enrique y Meghan vivirán a tiempo parcial en Canadá.

Contenido Relacionado:

>Wallis Simpson, la divorciada estadounidense que hizo tambalear la monarquía británica
>¿Fue Meghan víctima de racismo? La pregunta incomoda al Reino Unido

>La Reina Isabel II convoca una reunión para abordar el futuro de Enrique y Meghan