El curador del proyecto asegura que este trabajo se ha desarrollado por dos años y ha permitido descentralizar el arte en el país, pues con las exposiciones itinerantes ha llegado a diferentes lugares, incluso a Quito, Ecuador. Además, por medio del documental que se trabajó, la gente puede conocer al artista, su entorno y el porqué de algunos mensajes de sus obras.
El libro
El título se integra por la compilación de ensayos de pensadores relacionados con el mundo del arte de distintos departamentos; la mayoría, de occidente, en los cuales abordan temas como historia, práctica curatorial, filosofía y teoría política.
Algunos de los colaboradores de la obra son Remco de Blaaij, Rosina Cazali, María José Chavarría, Nora Pérez, Guillermo Santillana y Édgar Calel.
“Se podría decir que este libro de alguna manera reúne tanto la reflexión teórica como todo un conjunto de enunciados desde cierta experiencia y subjetividad del proyecto, a través del texto, la fotografía y las obras producidas por los artistas invitados”, agrega Ramírez.
“El libro pretende, a través de la producción y la socialización de conocimiento, constituir una visión actualizada de las historias seminales y las prácticas artísticas en Guatemala, que se encuentran de algún modo en la opacidad de lo moderno”, asegura.
Entre los títulos del material están: El arte en tiempos y estados heterogéneos, Hay algo que no está en su lugar, Fuera del centro, fuera de la periferia y Repasar lo centroamericano.
Datos
Proceso de creación
En el 2012 nació Estados de excepción, como una exposición de arte.
En el 2013 se grabó un documental para dar a conocer el trabajo de los artistas.
En el 2014 se lanza el libro homónimo a la muestra para materializar teóricamente el trabajo realizado.