“La exposición surge a partir de una serie de procesos que investigamos acerca de las experiencias que cada artista ha vivido, sobre todo durante el confinamiento. Cada uno explora sus vivencias, cómo hemos enfrentado estos tiempos de cambios e incertidumbre y lo plasmamos en diferentes técnicas del arte. Quizás las piezas son un desahogo para cada artista”, comenta Alejandro Noriega, curador y artista visual que participa en la exposición.
La exposición Intervolución está conformada por 24 piezas, aproximadamente, en las que se combina pintura, fotografía y vídeo. Estas se caracterizan por tener una evolución drástica en el proceso de elaboración, el cual inició a finales de abril pasado, ya que al inicio del confinamiento las emociones para algunos eran más fuertes. Cada pieza logra sintetizar, por medio del arte, el sentir de los artistas: miedo, intriga, ansiedad y esperanza, durante los primeros meses del covid-19 en el país.
“El nombre de la muestra está conformado por dos palabras: “inter”, que hace referencia a lo interior; y “volución” que se tomó de evolución. Es un nombre compuesto para hacer referencia al objetivo de la exposición”, explica Noriega.
Los expositores
Xperimenta es un proyecto enfocado en la creación, innovación y experimentación artística. Comenzó en el 2006 como programa enfocado a estudiantes y artistas emergentes, con el objetivo de construir, vincularse entre artistas, desarrollar pensamiento crítico, estrategias de producción y creación, y así promover el diálogo, estudio, análisis y creación de más artes visuales contemporáneas. Es dirigido por el artista Alejandro Noriega.
La exposición está conformada por cinco artistas que forman parte de Xperimenta:
- Alejandro Noriega, participa con fotografías bajo el título “Al final del Túnel”. El tema está relacionado con la búsqueda constante donde hay incertidumbre y muchos caminos, en donde finalmente se debe elegir solo uno.
- Andrea Letona muestra un desafío personal en donde explora nuevas formas de expresión multi-sensorial en la pintura, a través del uso de las texturas y técnicas mixtas con los tejidos, sonidos y color.
- Crystel Conde, desde la fotografía presenta una serie basada en la experimentación con la naturaleza e hilos, la luz y formas abstractas que se originan desde una introspección entre el tiempo y espacio.
- Daniel Anleu su propuesta da continuidad al trabajo de las formas y estructuras de construcción con objetos geométricos y de ilusión óptica.
- Saraí Xájil presenta un juego visual con la pintura y la música, como fundamento principal. Fusiona el collage, dibujo y las figuras geométricas.
“Para la exposición hice ocho piezas que tienen como concepto original la búsqueda. Trabajo desde la metáfora en la búsqueda de eso que queremos encontrar al final de lago, por eso el nombre Al final del Túnel. La colección se caracteriza por englobar el concepto de que, a donde vayas, hay varios caminos que tomar y se debe elegir solo uno. La incertidumbre de si es el correcto y de qué esperar al terminar, es la clave”, dice Noriega.
¿En dónde verla?
Debido a que todavía es necesario tomar medidas de precaución para evitar la propagación del covid-19 y las exposiciones en línea han tomado más popularidad en los últimos meses, Intervolución se llevará a cabo de forma digital, desde la plataforma “Peopleartfactory”.
La muestra estará disponible durante todo el mes, sin restricción de horario. Para visitarla puede ingresar al enlace: https://peopleartfactory.com/g/xperimeta-intervolution el cual puede encontrar también en las redes sociales del proyecto: Facebook Xperimenta y en Instagram @xperimentagt.
A criterio del curador, realizar las exposiciones de arte en línea será una modalidad que se seguirá llevando a cabo después de que termine el contexto del nuevo coronavirus, ya que es una oportunidad para que artistas emergentes puedan dar a conocer sus obras sin tener que solicitar permiso a una curaduría, galería o a un museo y tener el riesgo de ser denegados.
Además, la oportunidad de difusión es más amplio porque está al alcance de toda persona con acceso a Internet, sin necesidad de estar en el mismo país. Mantener una práctica híbrida, entre los presencial y digital, será la clave de las exposiciones de arte en el futuro.