Escenario

¿Qué ocurrió con los museos en la capital luego de la pandemia?

Un año después de los cierres a manera de prevención por el covid-19, cuatro museos estatales en la capital hacen frente a la crisis y se reactivan.

El Museo Nacional de Arqueología y Etnología, fue creado en 1931. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Museo Nacional de Arqueología y Etnología, fue creado en 1931. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este próximo 18 de mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos, una fecha establecida por el Consejo Internacional de Museos (Icom, por su nombre en inglés) en 1977.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el mundo hay 95 mil de estas instituciones que actúan “como plataformas para el debate y la discusión” mediante el abordaje de temáticas sociales.

Aunque se trata de centros culturales, estos espacios no quedan exentos de problemáticas, entre ellas la pandemia por el covid-19.

Un informe publicado por la Unesco y el Icom en 2020 reveló que para mayo de ese año, más de 85 mil museos en el mundo habían cerrado debido a la situación sanitaria. También se estimó que cerca de un 13% de las instituciones no iban a volver a abrir sus puertas al público.

En Guatemala, los efectos de la pandemia también desembocaron en los 11 museos y los 2 centros culturales adscritos a la Dirección Técnica de Museos y Centros Culturales del Viceministerio del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

“Nos rebasó a todos como sociedad y país. Esto no dejó de ser ajeno al tema de gestión cultural, ya que significó un cierre y una pausa en proyectos que se tenían contemplados”, expresa Rodrigo Santa Cruz Anchissi, director técnico de Museos y Centros Culturales.

Retos ante la pandemia

En la ciudad, los efectos del covid-19 se evidenciaron con la nula visita de personas a cuatro de los principales museos administrados por el Ministerio de Cultura y Deportes.

Al Museo Nacional de Historia, localizado en la zona 1, dejaron de llegar los frecuentes mil visitantes por mes. En zona 13, donde se ubican otros tres museos estatales, sucedió lo mismo.

El Museo Nacional de Historia opera dentro de un edificio del siglo XIX ubicado en el Centro Histórico de la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Previo a la pandemia, el museo de Arte Moderno era frecuentado por un promedio de 800 estudiantes a la semana; en el de Arqueología y Etnología se contaban cerca de 70 mil visitantes al año; y en el de Ciencias Naturales, alrededor de 50 mil. Los directores de los cuatro museos estiman que para finales del 2021 los números bajarán.

Según apuntan, los más afectados son los estudiantes quienes llegaban en grupos organizados por instituciones académicas, antes del cierre por la pandemia. A este hecho se suma el detenimiento de planes de mejora estructural en algunos recintos.

Uno de los proyectos que se detuvieron fue la exposición Hombres de Maíz, la cual tuvo que retrasarse en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología. La muestra está basada en el libro del escritor Miguel Ángel Asturias y se plantea como una interpretación de la importancia del maíz en la cultura guatemalteca.

El Museo de Arte Moderno incluye en su catálogo dibujos, grabados, pinturas y esculturas de artistas de la plástica nacional e internacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

También en el mismo museo quedó pausada la renovación de la sala de etnología. El proyecto estaba procurado para trabajarse junto a la oficina de Unesco en Guatemala, según apunta Daniel Aquino, director del museo de Arqueología y Etnología.

En el caso del Museo Nacional de Ciencias Naturales se tenía previsto una remodelación en la sala principal que sería trabajada junto al apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas. No obstante, el plan quedó detenido, comenta el director del museo Daniel Orrego.

Avances dentro de la crisis

Ante los planes de modernización truncados en dichas instituciones y la falta de concurrencia por los visitantes, las autoridades tuvieron que accionar de manera remota para llegar al público. La respuesta estuvo en las redes sociales e Internet.

Así, la página de Facebook del Ministerio de Cultura y Deportes y las de algunos museos sirvieron como plataformas para que las instituciones difundieran textos, imágenes y vídeos relacionados al contenido de sus colecciones.

El Museo Nacional de Historia Natural cuenta con cerca de 20 espacios temáticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

También destacó la publicación de un recorrido virtual en las instalaciones del Museo de Arqueología y Etnología, grabado en cámara de 360 grados. El mismo puede visitarse en el portal web del MCD.

Durante el tiempo de cierre, miembros de las direcciones en las cuatro instituciones desarrollaron contenidos informativos que verán la luz durante este año. El propósito es el de generar más interés en el público acerca de los museos.

Durante los próximos meses, en el museo de Historia se planea dar a conocer una nueva museografía y una revista que aborda temáticas a propósito del Bicentenario de la Independencia.

Algunas de las piezas prehispánicas que se encuentran en el Museo de Arqueología y Etnología. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde el museo de Arqueología y Etnología se llevará a cabo una campaña en conmemoración del 90º aniversario de la institución, mediante la divulgación de textos e imágenes de objetos presentes en el recinto.

Asimismo, el museo de Arte Moderno dará a conocer un catálogo que recopila información de obras visuales que fueron elaboradas en el país durante cien años.

Los miembros del museo aprovecharon el tiempo de cierre en 2020 para actualizar la museografía de las salas de exposición Temporal y Carlos Mérida, cuenta su director Rudy Cotton.

Día Internacional de los Museos 2021

Un año después de oficializada la pandemia por covid-19, el escenario pinta un poco distinto para la cultura. Con la reapertura de muchos establecimientos, los museos también encuentran cierta esperanza en la recuperación de sus públicos.

En la actualidad los museos del Viceministerio del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes ya operan bajo medidas de bioseguridad y prevención.

A propósito del Día Internacional de los Museos, nueve de los recintos estatales podrán ser visitados este 18 de mayo -a excepción del de Arqueología y Etnología, así como el de Libro Antiguo, debido a reparaciones y mantenimiento-.

La entrada será gratuita en los horarios de cada institución, y se realizarán actividades tanto en formato digital como de manera presencial.

Los museos estatales en la ciudad se preparan de distintas formas:

  • En el Museo Nacional de Historia se llevarán a cabo tres presentaciones del grupo Necroturismo en Guatemala. Integrantes del colectivo encarnarán a personajes históricos del país y las funciones podrán verse a las 11:00, 13:00 y 14:00 horas.
  • Desde el perfil de Facebook del Museo de Arqueología y Etnología se presentará un dosier con datos acerca de la exposición permanente en el lugar a las 10:00 horas.
  • El Museo de Arte Moderno invita a recorrer la exposición Antoni Tàpies de la colección Joan Barbará, que estará abierta al público hasta ese día. Además, se impartirá la conferencia “El grabado en la historia” por parte de su director Rudy Cotton a las 10 horas. La charla podrá escucharse en el lugar y desde el perfil de Facebook del museo.
  • Otras actividades a propósito de la fecha y organizadas por el Ministerio de Cultura y Deportes pueden conocerse en este enlace.

 

Horario de los museos mencionados:

  • Museo Nacional de Historia: Lunes a viernes de 9 a 17 horas. Sábados y domingos de 9 a 12 horas y de 13 a 16 horas.
  • Museo Nacional de Historia Natural: Jueves a domingo de 9 a 16 horas.
  • Museo Nacional de Arte Moderno: Martes a viernes de 9 a 16 horas. Sábados y domingos de 9 a 12 horas y de 13 a 16 horas.
  • Museo de Arqueología y Etnología: Martes a viernes de 9 a 16 horas. Sábados y domingos de 9 a 12 horas y de 13 a 16 horas. (Retomará actividades el 19 de mayo de este año)

ESCRITO POR: