Escenario

“Radical”, del mexicano Christopher Zalla y protagonizada por Eugenio Derbez, gana en el festival de Málaga

La película Radical suma un nuevo premio al ser reconocida como el mejor largometraje iberoamericano.

Radical ha sido una película premiada en diferentes festivales de cine, ahora recibió el premio a mejor película Iberoamericana en el Festival de Málaga.   (Foto Prensa Libre: imbd)

Radical ha sido una película premiada en diferentes festivales de cine, ahora recibió el premio a mejor película Iberoamericana en el Festival de Málaga. (Foto Prensa Libre: imbd)

La película Radical, del mexicano Christopher Zalla, ganó el premio al mejor largometraje iberoamericano en el 27 Festival de cine de Málaga (sur de España), que también reconoció a la cubana Lola Amores como mejor actriz y a los argentinos Joaquín Furriel y Gabriel Goity, como mejor actor y mejor actor de reparto, respectivamente.

La película ha sido ganadora y nominada a diferentes premios durante la temporada como Mill Valley Film Festival, Sundance Film Festival y Heartland International Film Festival, entre otros.

Radical es una película ambienta en 2011 en Matamoros, Tamaulipas, México, uno de los estados más violentos de ese país.

El filme proyecta lo que viven los ciudadanos en un punto álgido de la “guerra contra el narcotráfico” y Derbez le da vida a un maestro que intenta por todos los medios que sus alumnos logren aprender.

Según información oficial, en un pueblo fronterizo mexicano plagado de negligencia, corrupción y violencia, un maestro frustrado (Eugenio Derbez) prueba un nuevo método radical para despertar la curiosidad y el potencial de sus alumnos.

En esta película, la guatemalteca Gaby Moreno también ha sido destacada por su canción El Saber. El pasado martes 20 de febrero, la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (PECIME), reveló la lista de nominados para la 49 edición de Premios Diosas de Plata que reconocen a lo mejor del cine local.

La ceremonia de la 49 entrega de Diosas de Plata se llevará a cabo el martes 19 de marzo, en México. También fue nominada en los Hollywood Music In Media Awards (HMMA).

Los otros premiados del Festival de Málaga

Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, se llevó la Biznaga de Oro a la mejor cinta española, mientras que el premio especial fue para la película Los pequeños amores, de Celia Rico, en el palmarés anunciado este sábado por la escritora y guionista argentina Claudia Piñeiro, presidenta del jurado.

Lacuesta y Rodríguez se alzaron además con el premio a la mejor dirección con esta película inspirada en la banda española Los Planetas, que también se llevó la Biznaga de Plata al mejor montaje, para Javi Frutos.

La mejor actriz de la sección oficial fue la cubana Lola Amores por su trabajo en la película La mujer salvaje, de Alán González, y el premio al mejor actor ha sido ‘ex aequo’ para el español Luis Zahera, por Pájaros -de Pau Durà-, y para el argentino Joaquín Furriel, por Descansar en paz -de Sebastián Borensztein-, filme que también encumbró al argentino Gabriel Goity, mejor actor de reparto.

Por su parte, el largometraje La casa, dirigido por Álex Montoya, recibió dos premios, mejor guion y mejor música, además del premio del público asistente a las proyecciones en Málaga.

El palmarés del jurado se completa con el premio a la mejor fotografía, para Juan Carlos Martínez por su labor en la producción colombiana Golán, dirigida por Orlando Culzat.

Mientras, el premio de la crítica en esta sección oficial, en la que compitieron once largometrajes españoles y ocho iberoamericanos, fue para Nina, de la española Andrea Jaurrieta.

El director del Festival, Juan Antonio Vigar, resaltó en el acto de lectura del palmarés que los contenidos de esta edición estuvieron marcados por “la diversidad y la riqueza” porque, si el certamen quiere “ser útil al sector, debe mostrar todo lo que se hace en él”.

En esta cita se pudieron ver “audiovisuales basados en la calidad, con una mirada inteligente y con un compromiso social y personal”, según Vigar, que reivindicó la cultura por su capacidad de “definir al ser humano, al que dimensiona y engrandece” y por ser “el último refugio en un mundo tan convulso, tensionado y agresivo”.

Además tuvo un recuerdo “para los compañeros argentinos que luchan por defender sus derechos como creadores” y subrayó que este 27 Festival “ha conseguido ser una celebración de la vida, del cine y de la alegría”.

Vigar destacó la “enorme pujanza” del área de industria del certamen, que contó con 1.600 invitados procedentes de 61 países de los cinco continentes, y anunció las fechas del 28 Festival de Málaga, del 14 al 23 de marzo de 2025. 

ARCHIVADO EN: