Escenario

Para recordar a Manuel Galich

Manuel Galich (1913–1984) es una de las grandes figuras guatemaltecas del arte, la literatura y la política local e internacional, quien cumplirá tres décadas de fallecido este año.

Su legado ha marcado la historia con increíbles escritos y montajes, muchos de los cuales serán recordados este jueves, a las 18.30 horas, en un homenaje que le rendirá un grupo de intelectuales y artistas en el Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G), 6a. Av. 11-02, zona 1.

“El objetivo de la actividad, que se realiza meses después de la celebración del centenario de su natalicio, que fue en noviembre del año pasado, es porque estamos en la semana del Festival Nacional de Teatro y creemos que es propicio resaltar la figura de un dramaturgo legendario como Galich”, dijo Mercedes Blanco, organizadora del evento. “Aprovecharemos también para presentar la edición de la revista cubana Conjunto, dedicada al teatro nacional, la cual fundó Galich en su estadía en La Habana”, agregó.

En la revista se publican artículos escritos por figuras de la cultura guatemalteca, quienes resaltaron la labor de Galich. Algunos de ellos estarán presentes el día del homenaje, entre ellos Roberto Díaz Gomar, Margarita Kenefic, Luis Carlos Pineda, Patricia Orantes, Guillermo Santillana, Josué Morales, Leo de Soulas, Juan Carlos Lemus y Mercedes Blanco.

Blanco resaltó que en el acto se dará a conocer a las nuevas generaciones las distintas facetas de Galich, sus contribuciones como gestor político-cultural latinoamericano, intelectual, dramaturgo y teatrista.

Trayectoria

Además de haber destacado en las artes escénicas, Manuel Francisco Galich López trabajó como docente y ocupó cargos públicos. Fue catedrático de Literatura y de Historia de la Pedagogía en la Escuela Normal Central de Señoritas, y director del Instituto Nacional Central de Varones; ministro de Educación Pública y de Relaciones Exteriores, y también presidente del Congreso de la República. Estos y otros puestos los desempeñó entre 1945 y 1954, durante los gobiernos de Juan José Arévalo Bermejo y Jacobo Árbenz Guzmán.

En 1948 obtuvo los títulos de abogado y notario y la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales. Dos años después fue candidato a la Presidencia de la República. Durante su estancia en Buenos Aires, Argentina (1953–1962), ejerció el periodismo cultural y político.

En 1961, Galich ganó el premio de teatro de la Casa de las Américas, con El pescado indigesto. Luego radicó en Cuba, donde se ocupó del Departamento de Teatro Latinoamericano de esa institución. Fundó en 1964 la revista de teatro latinoamericano Conjunto, que dirigió exitosamente durante 20 años. Al mismo tiempo se dedicó a la docencia en la Universidad de La Habana, en Cuba, donde impartió durante más de dos décadas el curso de Historia de América. Galich murió en La Habana y estableció vínculos con el gremio artístico e intelectual de esa isla. Fue condecorado en 1983 con la orden Félix Varela, máxima distinción cultural que se otorga en Cuba.

TRABAJO

Obras políticas y teatrales de Manuel Galich.

Los conspiradores (1930)

Los necios (1934)

El señor Gucub Caquix (1939)

El canciller Cadejo (1940)

De lo vivo a lo pintado (1943)

La historia a escena (1949)

El tren amarillo (1950)

El pescado ingesto (1953)

La mugre (1953)

La trata (1956)

Pacual Abaj (1966)

Mapa hablado de la América Latina en el año de la Moncada (1973)

Mr. John Tenor y yo (1975)

Nuestros primeros

padres (1979)

HOMENAJE

10 de abril, a las 18.30 horas, en el CCE/G será el tributo a Manuel Galich.

ESCRITO POR: