“La intención de traer este relicario nació porque Santa Faustina hizo un milagro en mi madre. Ella sufrió de una enfermedad cardiaca y le pedí a Santa Faustina por su recuperación, y esta ocurrió. Por eso, después, comencé a investigar sobre el tema y encontré que existía la posibilidad de traerla desde Polonia. En Guatemala a diferencia de muchos países de América Latina no tenían relicario de la santa”, comenta Ramos.
El 16 de noviembre, previo a que culminara el año de la misericordia, dedicado a Santa Faustina —termina el 20—, el relicario llegó a Guatemala y lo recibió el arzobispo metropolitano Óscar Julio Vian Morales, quien celebró una misa en honor de la santa.
Otras
En el templo de San Francisco, zona 1 se encuentra el Lignum Crucis, un fragmento de la Santa Cruz.
En Catedral Metropolitana está la reliquia de la Beata Madre María Encarnación Rosal, del Santo Hermano Pedro y trozos de tela con sangre del Papa Juan Pablo II.
En el 2010, la reliquia de Don Bosco visitó Guatemala como parte de una peregrinación por Centroamérica.
El 4 de septiembre pasado en la Catedral Metropolitana exhibieron algunas reliquias y un manto con una gota de sangre de la Madre Teresa de Calcuta para celebrar su canonización por el Papa Francisco.
Algunos detalles
- Esta reliquia ya se puede venerar en el Templo del Señor de las Misericordias, en la 1a. avenida 11-02, zona 1.
- El relicario mide 38 centímetros de alto, 12 centímetros de ancho y pesa 0.915 kilogramos. Está bañado en oro y su base tiene 13 centímetros de diámetros. En el centro alberga la reliquia —fragmento del hueso— de Santa Faustina Kowalska.
- Uno de los requisitos para que la reliquia pueda ser entregada a una parroquia es que a las 15 horas una vez a la semana se celebre la hora de la Divina Misericordia. En Guatemala comenzarán con este ceremonia el próximo año.
- Esta reliquia es de primer grado. Se clasifica así cuando pertenece a alguna parte del cuerpo de algún santo. En el caso de Santa Faustina se entregan a parroquias, iglesias o capillas erigidas bajo la advocación de la Divina Misericordia, de Jesús Misericordioso o de Santa Sor Faustina.
- La Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia es la guardiana del sepulcro y de las reliquias de santa Sor Faustina Kowalska, en el Santuario de la Divina Misericordia, en Polonia.