Su trayectoria también incluye teatro de muñecos con María Signorelli en Italia. En España, hizo teatro, cine, televisión y doblaje de películas para Latinoamérica.
También estuvo en San Francisco, California, Estados Unidos, donde se integró al elenco de The Playhouse en las temporadas del 58 al 61.
Durante un tiempo que vivió en México hizo teatro para adultos y escolares. Trabajó como asistente de dirección de Ernesto Alonso en Televisa.
Regresó a Guatemala en 1974 y se dedicó a la dirección y luego a la promoción cultural.
Artistas y amigos lo recuerdan
El actor Miguel Cuevas, quien compartió con Molina durante muchos años, recuerda cómo empezó su relación artística y de amistad.
“Conocí a René la década de los años 60, cuando él regresaba de Estados Unidos, donde con su inquietud conoció el teatro para niños, aunque él ya había tenido experiencia con Marielena López”, detalla.
“René regresó de EE. UU. con la ilusión de formar una compañía de teatro para niños. Por la época, algunos de sus amigos y compañeros no creían en las ilusiones y proyectos que René traía, pero otros sí le tomaron la idea y creyeron en René”, agregó.
“Cuando yo estaba en la Escuela de Danza, René me invitó a trabajar con él. Siendo yo el integrante más joven, me ilusionó trabajar con él en el teatro para niños”, relata Cuevas.
Miguel Cuevas indica que el primer proyecto en el que participaron fue La Cenicienta. “René nos lo proyectó con entusiasmo, fue el inicio del teatro para niños en Guatemala”.
“René formó la compañía sin nada, consiguiendo ropa con ayuda de otras personas e integrantes. La compañía nació con su entusiasmo y estrenamos la primera obra el 12 de mayo de 1962. Nadie creía en el proyecto de René, pero cuando La Cenicienta se montó en el escenario del Conservatorio Nacional de Música, estaba llenísimo y no cabía un alma”, añadió Cuevas.
Debido al éxito de la primera función, se tuvo que presentar otra. “René nos abrazaba y a partir de ese punto la compañía se proyectó cada año más y más”, dijo Cuevas.
La actriz María Teresa Martínez también lamentó el fallecimiento de Molina y lo recordó como una persona apasionada por el teatro para niños.
“A él le gustaba que el niño tuviera una formación estética con respecto al arte y que le gustara desde pequeño, para irlo formando dentro de la cultura de Guatemala”, recuerda Martínez.
“René tenía muchas aspiraciones en eso, y las tuvo cuando fue secretario de la Universidad Popular, tratando siempre de que todo fuera con mucha calidad, para que el público no se ausentara, sino que llegara a las salas”, añadió la actriz.
“Era una persona que no se perdía ningún espectáculo. Él iba a teatro, música, danza y todos los actos culturales que había en Guatemala. Fue un gran compañero y entrañable amigo”, agregó.
“Me da mucha tristeza su partida. Como compañero y amigo fue siempre muy entregado, no tenía envidias y era una persona transparente, en la que se podía confiar y platicar de todo. Siempre escuchaba y no se exaltaba”, recuerda Martínez.
Legado
La actriz se refirió a las nuevas generaciones de actores y a quienes fueron parte de su escuela. Espero que la juventud, y los no tan jóvenes que está haciendo teatro y que fueron parte del teatro de él, hablen de él y den a conocer su trabajo. René es el pilar del teatro para niños en Guatemala”, señaló.
Contenido relacionado
>El cineasta guatemalteco Eduardo Spiegeler fallece en Nicaragua
>Lenín Fernández, exbaterista de Alux Nahual, fallece a los 59 años