El regreso del guitarrista Neil Schon y el tecladista Gregg Rolie, quienes dejaron la agrupación en 1973 para conformar Journey, junto con el baterista Mike Shrieve y el conguero Mike Carabello le da a la banda Santana una dinámica natural y al álbum un flujo familiar, tal vez un poco pasado de extensión.
Grabado a lo largo de dos años y con 16 temas musicales escritos por la banda, Santana IV es notable por los duelos de guitarra entre Santana y Schon, así como la vibra de Peter Green en Shake It. También destaca el ritmo de Phil Lynott-Gary Moore en la apasionada Blues Magic y los solos con el sello del grupo en Echizo, una pieza ardiente que termina demasiado pronto y que merece una versión extendida.
Adaptaciones de los éxitos de la banda Oye como va (que aparece en el álbum como Anywhere You Want To Go9 y Evil Ways (ahora llamada Leave Me Alone) , dos piezas con el vocalista invitado Ronald Isley y muchos ritmos latinos son otros de los encantos del álbum.
Quizá un productor y editor externo pudo haber dado más frescura para evitar algunas percusiones programadas que suenan un poco forzadas, letras como Hey baby, sit on my lap y canciones que salen sobrando.
En este álbum uno puede encontrar de todo, incluyendo cosas que a veces se sienten excesivas.
Santana VI llega 45 años después de que se lanzara Santana III y es revive los inicios del grupo.
“Por cualquier circunstancia, muchos de los músicos de esa época se reducen a sí mismos a brasas o cenizas, pero nosotros somos un tornado de fuego y ardemos frente a ti, frente al público, en serio”, detalló Santana durante una conferencia de prensa en Nueva York.
*Con información de AP